Descent 2nd Edition Quest Vault y Zombicide app, los juegos de mesa se apuntan a las nuevas tecnologías

Zombicide

El otro día os hablé de la segunda edición de ‘Descent: Viaje a las tinieblas’, un juego de mesa de aventuras y exploración de mazmorras que me tiene enganchado y para el que sus creadores acaban de presentar un interesante complemento completamente gratuito: Descent Quest Vault, un servicio web a través del cual los jugadores podemos diseñar nuestras propias aventuras, compartirlas con el resto de la comunidad o descargarlas en PDF.

La propuesta es realmente interesante, y continua una tendencia (o al menos yo espero que se convierta en tendencia) de ofrecer añadidos gratuitos para juegos de mesa a la que también se han apuntado juegos como ‘Zombicide’, al igual que Descent distribuido en nuestro país por Edge Entertainment.

Ambos juegos son similares en cuanto a que utilizan tableros modulares para componer una gran variedad de escenarios, pero ahí termina cualquier parecido. A diferencia de ‘Descent’, en ‘Zombicide’ todos los jugadores tienen que trabajar en equipo para superar los retos que se presenten frente a una legión de zombis sin cerebro que se mueven al final de cada ronda de forma automática en la dirección en la que se haya producido más ruido (cada jugador genera una ficha de ruido y acciones como disparar una escopeta, mutilar a alguien con una sierra o romper puertas generan más ruido aún).

En definitiva, un juego especialmente recomendable para los amantes del género cargado de acción rápida, muy entretenido y con cantidad de figuras. Edge ofrece en su web un editor de mapas y en los últimos días han lanzado dos nuevos escenarios completamente gratuitos que se suman a los dos que ya habían publicado anteriormente en la web.

Zombicide companion app

Zombicide

Disponible de forma gratuita para iPad y tablets Android, esta app sustituye las tarjetas de los supervivientes por una versión digital con las que podemos llevar un mejor control sobre las cartas equipadas por cada jugador, sus efectos, el progreso de los personajes y las habilidades que consiguen mientras aniquilan zombies a su paso. Una única tableta permite gestionar de 1 a 6 jugadores y también incluye efectos de sonido con los que dar mayor ambientación a la partida ofreciendo además la posibilidad de lanzar los dados de forma digital (no mola tanto como hacerlo de verdad, pero oye, si es tarde y no quieres hacer ruido sobre la mesa, es una opción).

Descargar | Zombicide para iPad o Android

Descent 2nd Edition Quest Vault

Como ya he comentado, el nuevo servicio Quest Vault lanzado hace unos días como beta pública permite a los jugadores de ‘Descent: Viaje a las tinieblas, segunda edición’ la posibilidad de extender la vida del juego sin gastar un solo euro una vez completen las aventuras incluidas en la campaña de la caja básica creando nuevas o descargando las de otros jugadores.

Aún mejor, Fantasy Flight Games, los creadores originales del juego, ha aprovechado el lanzamiento para dar ejemplo compartiendo dos nuevas aventuras: «From the Ashes» (Desde las Cenizas) y «The King of All Goblins» (El rey de todos los Goblins), formadas por uno y dos encuentros respectivamente. El acabado final de las aventuras creadas con la herramienta es indistinguible de las oficiales en lo que a diseño y maquetación se refiere, todo un detalle para los que apreciamos estas cosas.

Según nos han confirmado, Edge está muy interesada en la herramienta y aseguran que una vez salga de la fase beta harán lo que esté en su mano por traducirla. Mientras tanto, siempre podéis crearos una cuenta en la web inglesa de FFG y utilizarla ya. A fin de cuentas su funcionamiento es muy gráfico y pese al poco tiempo que lleva en funcionamiento, ya hay alguna que otra aventura en español.

Sitio oficial | Descent Quest Vault
En Zona Fandom | ‘Descent: Viaje a las tinieblas’, mucho más que una segunda edición

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en