Black Stories, juguemos a resolver enigmas

blackstories01.JPG

Todos hemos escuchado alguna vez enigmas del tipo «Un hombre aparece ahorcado con un charco de agua debajo», o ese otro en el que un hombre entra en su casa, enciende la luz y a continuación se suicida. Estos acertijos, dignos del célebre villano de Batman, ponen a prueba nuestra imaginación y nuestro ingenio para encontrar una solución que normalmente es más sencilla de lo que podríamos imaginar. Y esta es precisamente la premisa de ‘Black Stories’, un juego de cartas creado por el alemán Holger Bösch.

La caja del juego contiene 50 cartas, y cada una de ellas es un misterio a resolver. En uno de los reversos encontraremos el título del caso, una ilustración de Bernhard Skopnik y la premisa, en apenas un par de líneas, que da pie al acertijo. En el otro lado, se incluye la solución al enigma. Un ejemplo de estos misterios es el siguiente:

Una mujer vuelve a casa y se pone muy contenta, pero cae muerta cuando ve serrín en el suelo.

A partir de aquí, hay que empezar a darle al coco para encontrar la solución. La mecánica de juego es bien sencilla, y funciona perfectamente desde dos jugadores hasta tantos como queráis participar. Uno de ellos será El Guardián del Misterio, la única persona que conoce la solución. Después de plantear el enigma a los jugadores, estos le harán preguntas que deben responderse con «Sí» o «No», hasta que lleguen a la solución. En ese sentido, la forma de jugar es igual que en ‘El club de los martes’ pero sin necesidad de turnos, ni de costes por pregunta. Si lo desea, El Guardián del Misterio puede optar por dar pistas a los demás o avisarles si están siguiendo un camino equivocado en base a suposiciones incorrectas.

blackstories02.JPG

El juego me ha enganchado por su rapidez y por la originalidad de los enigmas expuestos. Las soluciones son siempre lógicas, aunque eso sí, a veces pueden ser un poco surrealistas. Puede que algunos os suenen, ya que salen del boca a boca popular, pero otros son creación de Holger Bösch. La principal pega es que una vez resuelves uno, ya no puedes volver a jugarlo. Lo cual no impide que se lo expongas a nuevos jugadores para ver por dónde llevan sus deducciones. Las ocurrencias de los jugadores dejan los momentos más divertidos del juego, y cuantos más seamos, más posibilidades hay de encontrar nuevas e hilarantes interpretaciones.

‘Black Stories’ cuenta con dos secuelas que añaden nuevos acertijos por resolver. La segunda parte ya se ha publicado en nuestro país, pero para la tercera aún habrá que esperar un poco. Si os gusta el reto intelectual que supone resolver un crimen o un misterio, y si os apetece poder jugarlo en cualquier parte y con cualquier persona (sin que tenga que ser, como dice mi compi Alkar, un power-gamer), no lo dudéis, este juego os dará unas cuantas horas de diversión.

Ficha Técnica

blackreview.jpg

* Título: Black Stories
* Creador: Holger Bösch
* Distribuidora: Gen X Games
* Distribuidora alemana: Moses
* Precio: 10.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en