Asmodée: Lanzamientos anunciados para 2009

Mercaderes de Genova

Comenzamos un repaso de las principales novedades de tablero para 2009 de las editoriales lúdicas nacionales, con informaciones recogidas de las entrevistas que estamos realizando y los anuncios de las propias editoriales. Y la primera que vamos a recopilar es la de Asmodee. Prometieron ampliar el catálogo al unirse a Asmodee France, y vaya si ha sido cierto: nada menos que catorce lanzamientos confirmados, y algunos rumoreados:

* Mercaderes de Génova: Es un juego con ocho años a sus espaldas y que al fin nos llega en castellano, en una edición que actualiza su aspecto. Tuvo el honor de competir por el Spiel des Jahres 2001 con Carcassonne, y el jurado optó por recomendarlo, ya que el premio estaba bastante claro. Con la Génova renacentista de fondo, los jugadores deben establecer estrategias y negociaciones para obtener el mayor rendimiento de sus mercancías, mediante un sistema de reglas extremadamente libre. Lo tenéis ya en las tiendas.

* Kaleidos: Es un juego familiar, en la que hasta seis jugadores tienen que ir anotando objetos que pueden encontrarse en una de las ilustraciones que se incluyen. Deben empezar por una letra elegida al azar, y puntúan más aquellas que los demás no han visto. Las ilustraciones son al estilo «Dónde está Wally», con una cantidad enorme de detalles, para complicar el juego. La preciosa caja metálica en la que viene, muy vistosa, ya puede apreciarse en las tiendas.

Tablero de Giants
* Giants: Puede ser uno de los pelotazos del año. Ambientado en la Isla de Pascua, los jugadores deberán organizar su clan para esculpir, transportar y erigir los mayores Moaïs, y en los mejores sitios. Algunos personajes especiales, como el brujo o el jefe, proporcionan ventajas adicionales. Está llegando estos días a las tiendas.

* MOW: Es un juego basado en organizar escaleras de cartas, en la que el objetivo es el de limpiar tus vacas de moscas antes de que llegue el momento de devolverlas al establo. Partidas rápidas y lo suficientemente adictivas como para valerle una nominación al As d’Or (juego del año en Francia). Acaba de llegar a las tiendas.

* Bakong: En las espesas junglas de Camboya, de dos a seis jugadores buscarán tesoros en antiguos templos perdidos y entre las ruinas de imperios largo tiempo olvidados, entre trampas, misterios y peligros desconocidos, y a través de rutas cambiantes. Y el éxito en la búsqueda es sólo una parte: lo peor es volver al campamento base. Ya en tiendas, recién llegado.

Tablero de Bakong

* Kimaloé: Creado para las ONGs «Terre des Hommes» y «Children’s Rights», en este juego familiar cada jugador debe luchar por los derechos de la infancia, manejando dos fichas que, para puntuar, no deben alejarse demasiado, dándole así un toque de complejidad a la mecánica. Está previsto que llegue a las tiendas la próxima semana.

* Bombay: De dos a cinco mercaderes deberán recorrer las rutas entre cuatro ciudades de la India Colonial, vendiendo sus mercancías en diversos mercados, con precios que van fluctuando. Con los beneficios podrán construir palacios de ensueño, adquirir bienes más costosos, etc. Posiblemente llegue a finales de abril.

* Dice Town: Un juego curioso, ambientado en el lejano oeste, en el que debes competir por conseguir minas de oro, bancos, objetos el saloon, el puesto del sheriff y demás tópicos western, y usando los dados de póker como núcleo central de la mecánica. Posiblemente llegue a finales de abril.

* Snow Tails: Es un juego sobre mushing, las carreras de trineos tirados por perros. Iban a traducirlo como «Too Mush», pero se lanzará con el nombre original. De dos a cinco jugadores deben equilibrar la resistencia de sus perros y la táctica óptima para imponerse en la competición. Utiliza cartas para los movimientos de los perros, y un tablero modular que permite configurarlo de cientos de formas distintas para que cada partida sea en un escenario diferente. Previsto para el 26 de Abril.

Tablero de Snow Tails

* Mall of Horror: Cada jugador controla tres personajes: una rubia, un fortachón, y un tipo armado, cuya misión será la de huir de una invasión zombie en un centro comercial. Si, yo también he pensado en Epifanía. Para huir de los muertos vivientes, deberás esconder a tus personajes en tiendas, pero no siempre habrá sitio para todos, por lo que alguno terminará rodeado de devoracerebros. Previsto para finales de año.

* Du Balai!: Con una estela de premios tras de sí, este juego de cartas y dados te pone en el papel de brujos y brujas que deben formar hechizos, combinando ingredientes y sonidos mágicos, para utilizarlos en una carrera de escobas voladoras. Hace falta memoria, ganas de riesgo y astucia. Previsto para finales de año.

* Petits meurtres et faits divers: Podría traducirse por «Pequeños asesinatos y hechos diversos», aunque aún no tiene nombre definitivo. Es un premiado juego de deducción, con reglas sencillas. Uno de los jugadores interpreta a un inspector que debe identificar al asesino entre el resto de jugadores. Todos cuentan con un mismo libro donde se indica su papel en la historia, y las palabras que deben aparecer en sus declaraciones. El asesino tiene en su copia tres palabras distintas, que deben servir al inspector para dar con él. Previsto para finales de año.

* Robotory: Juego japonés del que poco se sabe, salvo que su formato será reducido, estilo Cocktail Games. Por ahora sólo se conoce una beta, y será para 2 jugadores. Con una mecánica sencilla, debes mover estratégicamente tus fichas para conseguir hacerte con unas fichas neutrales y puntuar. Debería estar ya en tiendas, pero por ahora no se sabe cuándo llegará.

* Luna Nueva: La primera expansión para ‘Hombres Lobo de Castronegro’, incluye cinco nuevos personajes y 36 nuevos eventos, que modifican la mecánica del juego. Los nuevos personajes vienen con nuevos talentos especiales para descubrir la identidad de los hombres lobo: «El Idiota» (The Idiot), «El Anciano» (The Elder), el «Chivo Expiatorio» (The Scapegoat), el «Salvador» (The Savior) y el «Gaitero» (The Piper). Sin fecha prevista de lanzamiento.

Haritz Solana nos ha adelantado que tienen previsto lanzar muchos juegos del catálogo de Cocktail Games, juegos sencillos a precios reducidos. Aunque no nos ha podido confirmar cuáles, se barajan algunos como «22 manzanas» o «You robot«.

Vía | Asmodee Ibérica
En ZonaFandom | Entrevista a Haritz Solana, de Asmodée

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en