Análisis: Pathfinder RPG Beta (II)

Pathfinder RPG Beta

Una vez comentados los aspectos generales de la beta final de Pathfinder RPG, pasemos al meollo del asunto, con los capítulos nuevos y las principales características con que Paizo pretende enriquecer la experiencia de juego.

En cuanto al sistema de progresión de dotes (“feats”), ahora los personajes reciben más. Esto es un incentivo para los jugadores y además permite que cada personaje se diferencie más del resto. El único problema es que nunca me ha gustado un sistema por el que al subir de nivel se generen de forma espontánea determinados talentos especiales, pero eso es una opinión personal.

El sistema de habilidades me gusta… el que determinadas habilidades asociadas a tu profesión estén bonificadas, siempre que las hayas entrenado un mínimo, me parece una solución simple, efectiva y coherente. Siempre he preferido los sistemas de habilidades que permitan mejoras vía entrenamiento al subir de nivel, en lugar de los “lo sabes o no lo sabes”. De hecho, si por mi fuera las pericias en armas serían otro grupo más de habilidades, con ligeros retoques.

De la alfa a la beta sí han resuelto un tema que en su día critiqué: ahora, tanto dotes como hechizos tienen un índice. El de hechizos está ordenado por profesión y nivel, y el de dotes los agrupa por prerrequisitos. Ambos incluyen una breve descripción del efecto. La pena es que después siguen “mezclados” por orden alfabético, y los índices no incluyen la página donde está la descripción completa.

La sección de equipamiento es suficientemente completa, e incluye algunas ilustraciones en color que resultan útiles, como las de arriba, para describir mejor el aspecto de los personajes. El sistema de generación de encuentros y tesoros es sencillo (queda probar si es equilibrado en la práctica), pero titularlo “Llevando el juego” (Running the game) me parece que un insulto a la imaginación de los buenos masters.

Algunas armaduras

El capítulo de reglas adicionales, que yo habría titulado “Mazmorreo“, incluye una serie de recomendaciones y descripciones muy interesantes para diseñar tus propias mazmorras e incluirlas en cualquier partida, con una lista muy sugerente de trampas y mecanismos para alegría y regocijo de PJs manazas. También aparecen reglas para viajes, entornos urbanos, efectos de la meteorología… Del capítulo para generar PNJs no tengo mucho que decir, salvo que existe.

En cuanto al capítulo de objetos mágicos, pues muy completo, pero nunca me ha parecido que su sitio sea el manual básico. El espacio ocupado por estas páginas bien podría haber servido para desarrollar en más detalle el sistema, algunos ejemplos de cómo resolver situaciones típicas, una aventura guiada, o hasta para no poner nada y reducir el precio de venta.

Por último, el glosario me ha decepcionado. En esta sección esperaba encontrar, iluso de mi, un glosario. En lugar de eso tenemos una recopilación de reglas que no han sabido encajar en otras secciones, sazonadas con alguna definición suelta. La mayor parte estaría mejor en el capítulo de “Reglas adicionales”.

Junto con el PDF de la beta se incluye el primero de los ‘Web Enhancements‘, ampliaciones que se añadirán o no al manual básico o a otros. Durante la fase de beta testing saldrán más de estos añadidos. El aporte de este primer documento es casi irrelevante, pues sólo son más hechizos y objetos mágicos que sacaron de la beta a última hora para que no tuviera tantas páginas. Sí, una soberana idotez: sacarlo del PDF principal para meterlo luego en el mismo ZIP.

Para acabar, hay una lista de próximas novedades que Paizo irá avanzando hasta la llegada de la versión definitiva. Lo más importante, las clases de prestigio y un nuevo conjunto de reglas para el master. Lo de las clases creo que deberían presentarlo cuanto antes, porque son muy determinantes tanto en el desarrollo de los personajes como en el planteamiento de campañas. Lo menos importante, al menos para mi, es que también llegarán más objetos mágicos, esta vez inteligentes y con maldiciones.

Pathfinder Beta Review

Resumiendo… Esto va tomando color. La propuesta podría haber sido más valiente, pero hay una cosa que es clara: En un grupo formado por más de un rolero, nunca habrá consenso. Cualquier una versión mejorada de Dungeons&Dragons iba a contentar, como mucho, a medias. Y no nos pondremos de acuerdo sobre si aquel cambio es para mejor o para peor. Pero como la intención es buena, y el método colaborativo nos gusta, vamos a ser benévolos y le vamos a dar cuatro estrellitas postapocalípticas, que por ahora se las están ganado.

En ZonaFandom | Análisis: Pathfinder RPG Beta (I)

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en