Análisis: Pathfinder RPG Alfa supera las 25000 descargas

Pathfinder RPG

Paizo Publishing ha anunciado que ya se han superado las 25.000 descargas únicas de Pathfinder RPG Alfa. Aunque esa cifra representa (supongo) la suma de las tres alfas ofrecidas hasta la fecha, es de cualquier forma bastante alta, y refleja el hype que hay alrededor de este prometedor sistema.

El objetivo de Paizo es tener lista la versión definitiva de Pathfinder RPG para dentro de justo un año, coincidiendo con la Gen Con de 2009. Pero para lo que faltan apenas unos días es para el desembarco de la versión Beta, que se ofrecerá en PDF de forma gratuita y se pondrá a prueba por los fans durante 10 meses. ¿Qué trabajo hay hecho hasta ahora en las alfas y qué podemos esperar de esta beta?

Bárbara humana bárbara...

Lo mejor para hablar de la última versión alfa es empezar por dejar claro lo que no es: un sistema de juego completo. Hasta ahora, las versiones alfa se limitaban a listar los cambios y añadidos de reglas con respecto a Dungeons & Dragons 3.5, y en algunos casos concretos, especificar lo que se ha retirado. Cada apartado incluye una descripción del cambio, a menudo justificada, y a veces con varias opciones para que los jugadores prueben y opinen sobre pros y contras.

En cuanto a razas y clases, los diseñadores han tratado de potenciar las básicas, puesto que existen multitud de nuevas razas y clases opcionales que suelen resultar mucho más atractivas. Para compensarlo, han proporcionado nuevas características a las clases básicas que las equilibran de nuevo.

El sistema de habilidades ha sufrido un buen repaso, eliminando algunas (como «usar cuerdas»), aglutinando otras, y modificando por completo el funcionamiento de algunas. Un caso destacado es Acrobacias, que ahora ofrece un gran rango de posibilidades de acción muy interesante. Aunque la principal novedad es que los rangos de habilidad tienen siempre el mismo coste, independientemente de la clase. Eso sí, si tienes rangos en una habilidad de clase, recibes un bono de +3.

Halfling Bardo

Se incluye un listado de «feats» modificado, adaptado a los cambios de reglas, así como variantes de hechizos. Estas secciones son probablemente lo peor de esta alfa, puesto que están ordenados no por clase o nivel, sino alfabéticamente por el nombre. Es complicado encontrar los hechizos que te interesan para tu personaje, y seguir las dependencias en los «feats» es horrible. Espero que en la definitiva el orden tenga más sentido.

Se presenta también el sistema de escuelas de magia, que permite a los hechiceros especializarse (recibiendo feats y bonificaciones asociadas a su escuela, y penalizaciones para hechizos de las escuelas opuestas) o mantenerse en una opción generalista (con feats menos interesantes pero sin penalizaciones ni bonificaciones por escuela de hechizo).

El otro punto endeble de la alfa es que falta mucha información básica, que supongo que será resuelta en la beta. Es imposible crear un personaje, puesto que se omiten aquellos aspectos que no presentan novedad. Así, no hay instrucciones para calcular algunos modificadores básicos, lo que no es un problema si estás familiarizado con D&D 3.5, pero es fundamental para un sistema de juego que pretende ser independiente.

Sitio oficial | Pathfinder RPG
En Zona Fandom | Información sobre Pathfinder

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en