Análisis de lo más vendido en rol, tablero y cartas en Septiembre de 2008

Top Lúdico Septiembre 2008

Las cifras de ventas de rol, juegos de tablero y cartas han llegado con menos retraso que las del mes pasado. Vamos a tomarle el pulso, a ver cuáles han sido los éxitos de ventas con la entrada del otoño:

Juegos de Rol

1. Dungeons & Dragons Guia Dungeon Master 4ª Edición (Devir)
2. Dungeons & Dragons Hoja de Personajes 4ª Edición (Devir)
3. Rastro de Cthulhu JDR Gumshoe (Edge Entertainment)
4. Pathfinder Chronicles Campaing Setting (Paizo Publishing)
5. Dungeons & Dragons Forgotten Realms Campaign Guide 4ª Edición (Wizards of the Coast)

Juegos de Tablero

1. Agricola (ZMAN Games)
2. Castellers (Devir)
3. Kingsport Horror Expansion (Fantasy Flight Games)
4. Carcassonne (Devir)
5. Colonos de Catan (Devir)

Juegos de Cartas Coleccionables

1. Magic: The Gathering Crepúsculo (Wizards of the Coast)
2. Heroclix Secret Invasión (Wizkids)
3. Magic: The Gathering Páramo (Wizards of the Coast)
4. Vampire: The Eternal Struggle 3rd Edition (White Wolf)
5. LR Words & Deeds (AEG)

Juegos de cartas No Coleccionables

1. Jungle Speed (Cromola)
2. Hombres Lobo de Castronegro (Cromola)
3. Gran Dalmuti (Devir)
4. Bang (DaVinci)
5. Bang Bullet (DaVinci)

En juegos de rol, no sorprende que el top lo copen productos de Dungeons&Dragons 4ª Edición, pero sí que la Guía del Jugador no aparezca. ¿Acaso los Dungeon Masters no encuentran jugadores? Comprar material rolero no es lo mismo que jugar… que me lo digan a mi, que no hay forma de montar una partida. Entre el material de Wizards se cuelan ‘El Rastro de Cthulhu‘, que ya tardaba, y el manual de campaña de Pathfinder Chronicles, muy útil para participar como betatester.

En el apartado de juegos de tablero, el rey es ‘Agricola‘, de Uwe Rosenbrg, precedido de multitud de premios, y que para primavera podremos tener podemos disfrutar en castellano gracias a Homoludicus. Después hay una curiosidad, ‘Castellers‘ del doctor Reiner Knizia, un juego creado a petición de Devir, y que probablemente no tenga la misma repercusión a nivel nacional que en Cataluña, dada su temática. La medalla de bronce es para otra expansión para Arkham Horror, ‘Kingsport Horror‘, y que Edge Entertainment traducirá en breve. Cierran los eternos ‘Colonos de Catán‘ y ‘Carcassone‘.

Lo que más me llama la atención es que los jugadores están comprando los juegos directamente en inglés, pasando de esperar varios meses a que las editoriales españolas los traduzcan… conclusión lógica: o se ponen las pilas y los lanzan con menos diferencia de tiempo, o el esfuerzo de traducir será en balde.

En cartas coleccionables las cartulinas de Richard Garfield vuelven a su sitio natural, pese a que ‘Fragmentos de Alara‘ como es lógico aún no aparecen. Dos son las expansiones de Magic en el top, ‘Crepúsculo‘ y ‘Páramo‘.

Y en cartas no coleccionables, la editorial Cromola ocupa las dos posiciones de honor, con ‘Jungle Speed‘ y ‘Hombres lobo de Castronegro‘, juego a caballo entre rol y cartas. Por fin aparece en la lista ‘El Gran Dalmuti‘, también de Richard Garfield, y que presentamos un día antes de la apertura de ZonaFandom. Y cierran dos juegos que son uno sólo: ‘Bang!‘, otro veterano, y su versión de lujo ‘Bang! The Bullet!‘, que incluye varias expansiones en una sola caja.

Vía | Gigamesh, pero vía ViaNews, porque este mes el correo no nos ha llegado.

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en