Análisis de lo más vendido en rol, tablero y cartas en Noviembre de 2008

Top ventas rol tablero y cartas noviembre2008

Ya tenemos los datos de ventas del sector lúdico durante el mes de noviembre en Gigamesh. Y hay pocas sorpresas… Dungeons&Dragons y mucho de Edge:

Juegos de ROL

1. DD4 Pantalla Dungeon Master (Devir)
2. DD4 Manual de Monstruos (Devir)
3. DD4 Manual del Jugador (Devir)
4. DD4 Fortaleza del Páramo Sombrío (Devir)
5. DD4 Guía del Dungeon Master (Devir)

Juegos de TABLERO

1. Carcassonne (Devir)
2. Formula D (Asmodee)
3. Zombies (Edge)
4. Mercaderes y Bárbaros (Devir)
5. Agrícola (ZMAN)

Juegos de cartas no coleccionables

1. Ciudadelas (Edge)
2. Bang (DAVINCI)
3. Sí, Señor Oscuro (Edge)
4. Chez Geek (Edge)
5. Munchkin/5 Exploradores Explotadores (Edge)

Juegos de cartas coleccionables

1. VTES Keepers of Tradition (WWP)
2. MTG Fragmentos de Alara (WotC)
3. MTG Jace vs. Chandra (WotC)
5. L5R Heaven’s Will (AEG)

El apartado de rol es Devir, Devir y más Devir, pues sólo hay espacio para Dungeons&Dragons, entre los manuales básicos, la pantalla del master y una aventura introductoria para personajes recién creados. Si es que al final tanto hablar de juegos alternativos, y terminamos siempre picando en lo mismo.

En juegos de tablero, el incombustible ‘Carcassone‘ copa la primera posición. La editorial Crómola, tras convertirse en la representación en España de Asmodee, coloca junto al poleman la nueva edición de ‘Formula D‘. El ‘Zombies‘ de Edge aparece por sorpresa. Hay sitio para ‘Mercaderes y Bárbaros‘, expansión de ‘Colonos de Catán‘, otro de los que siempre mete un pié en la lista. Y cierra ‘Agricola‘, distribuido por Homolúdicus, que promete ser una de las estrellas de las navidades, porque cada semana cosecha un nuevo premio.

En la sección de cartas no coleccionables, otros de los perennes ocupan los puestos de honor, ‘Ciudadelas‘ y ‘Bang!’. El entretenido ‘Sí, Señor Oscuro!‘ es tercero, y es uno de los que Fantasy Flight Games parece haber descubierto en el catálogo de Edge y ya lo ha anunciado para primavera. El juego de vagos compañeros de piso ‘Cheez Geek’, y otra de las infinitas ampliaciones de ‘Munchkin‘ cierran la lista casi monopolizada por Edge.

La última expansión de ‘Vampire: The Eternal Struggle‘, llamada ‘Keepers of Tradition‘, coloca a White Wolf por encima de ‘Magic: the Gathering‘ en las ventas de juegos de cartas coleccionables. Fragmentos de Alara, y el mazo preconfigurado ‘Jace vs. Chandra’ completan el podium. En quinta posición está el ‘Heavens’s Will‘ de ‘La Leyenda de los Cinco Anillos‘, de AEG, y en cuarta posición… pues no lo sabemos, porque el top ha llegado con está posición en blanco.

Devir y Edge ganan por goleada… En ZonaFandom tratamos siempre de presentaros buenos juegos, sean de editoriales grandes como estas, o las joyas que ofrecen las editoriales más modestas.

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en