Análisis de EXO 3464 (II)

Portada de EXO 3464
¡Arg! La segunda parte del análisis de EXO 3464 llega con tres meses de retraso. Culpa mía, por completo, pues montar una sesión de juego me ha resultado una tarea casi imposible. Tras haber comentado la ambientación y la creación de personajes, pasamos a comentar el propio sistema de juego, la presentación del tomo y la comunidad que lo rodea.

El Sistema Sombra

El sistema de juego de EXO logra un objetivo que en rol está muy bien valorado: un buen equilibrio entre simplicidad y aspectos abarcados. Es muy fácil hacer sistemas tan simples como dar éxito si sacas más de tres con 1d6, o tan complejos que necesites tirar 3d100 para ver si logras andar. Lo difícil es conseguir un sistema de reglas sencillas y dinámicas que cubran la mayor parte de situaciones.

Está claro que hay mucha experiencia detrás de este sistema, que ha sido puesto a prueba en muchas partidas, y que se ha beneficiado de un feedback directo de los jugadores. El factor comunidad en EXO es muy importante, aunque de eso hablaremos después.

Review EXO 3464: Sistema Sombra Os cuento algunos detalles llamativos, que son la enseña del Sistema Sombra. Se tiran 3d10, de los que uno debe ser diferente al resto («dado EXO»). Leyendo de diferentes formas los valores del dado EXO y los otros dos, se obtiene el resultado de la acción y la magnitud del crítico (si hay), el daño y la localización, etc., es decir, todo con una sola tirada 3d10. Otro aspecto curioso es que las penalizaciones se suman a la tirada, y debes lograr un valor inferior a tu habilidad para tener éxito.

EXO: Manual

Presentación e ilustraciones

El formato del tomo es americano (alto y ancho de un comic), con tapa blanda, resistente y compacto. Pero quizás la presentación es el punto más flojo de EXO 3464. Mientras que los que han manejado la primera edición alaban la mejora gráfica, a mi que me pilla de nuevas me ha dejado una sensación de diseño rolero de principios de los 90.

Review EXO 3464: Ilustraciones Vamos, que no me disgusta y me parece correcto, pero que está muy lejos de los impresionantes estilos visuales que se llevan en el rol de hoy. De cualquier forma, cumple su función de reflejar los aspectos de las razas y del equipamiento de la galaxia EXO.

La Comunidad EXO

La gran baza de EXO es sin duda su comunidad. Desde Ediciones Sombra, con su revista electrónica «Desde el sótano», se ofrecen gratuitamente cada mes nuevos recursos: aventuras, equipo, reglas opcionales, escenarios, recomendaciones… Además, se organizan partidas en vivo que afectan a la ambientación. Si participas en las partidas de la comunidad EXO, quién sabe, quizás tu personaje pueda a llegar a jugar un papel importante en la historia oficial de la galaxia… muchos ya lo han logrado.

Review EXO 3464: Comunidad EXO En definitiva, EXO es un producto completo, bien respaldado, y con grandes posibilidades de juego, especialmente para aquellos roleros como yo, de vieja escuela, que prefieren que en una partida se prime historia frente a tablas y reglas, y en las que el manual se usa sólo en caso de dudas.

Sitio Oficial | Ediciones Sombra, Revista Desde El Sótano
En ZonaFandom | Análisis de EXO 3464 (I)

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en