Análisis de EXO 3464 (I)

Portada de EXO 3464

En ZonaFandom tenemos una deuda pendiente con el rol creado en España, y va siendo hora de pagarla. Durante las próximas semanas, vamos a presentar y analizar en profundidad los últimos desarrollos roleros españoles, como NSd20, Roleage… e incluso juegos libres como RyF.

Comenzamos con este especial con la niña mimada de Ediciones Sombra, aprovechando que acaba de cumplir 10 años en activo: EXO 3464, la segunda edición, publicada durante este año.

Introducción a EXO 3464

Juan Carlos “Sombra” Herreros es el responsable tanto de la editorial como de EXO, un Space-Opera que ofrece inmensas posibilidades. Tantas como las de una galaxia completa, pues las aventuras de EXO se desarrollan en sistemas planetarios distribuidos en los diez brazos de una galaxia en espiral, dividida en sectores controlados por diversos imperios y federaciones. Una vasta inmensidad por recorrer, por descubrir, por conquistar.

La Ambientación: la Galaxia EXO

La galaxia de EXO es pequeña y bastante antigua (en términos cósmicos), con muchas estrellas en sus últimas fases, y pocos cúmulos jóvenes. Aunque hay cientos de miles de sistemas catalogados, esto representa sólo una ínfima parte. No todos los sistemas conocidos son habitables, y de estos no todos están habitados. Hay decenas de razas que dominan los viajes interestelares, que puedes interpretar o cruzarte en tus aventuras. Hay planetas superdesarrollados, sistemas en decadencia, controlados por imperios, zonas de libre comercio, zonas salvajes, planetas hostiles… Las posibilidades son las de tu imaginación.

EXO: interior

Sin duda, la ambientación es la principal baza de EXO, y aunque pueda parecer lo contrario, está cuidadosamente detallada. El manual básico dedica casi 200 páginas a este aspecto, con descripciones de cada uno de los diez brazos de la galaxia, su historia, situación política, conflictos y alianzas, etc. Las situaciones de tus aventuras diferirán enormemente según se desarrollen en un brazo u otro de la galaxia. Review EXO Ambientación Y siempre puedes salirte de esas líneas generales, y crear un sistema planetario con características a medida, para lo que se incluyen también reglas que permiten generar sistemas de forma aleatoria.

La Creación de Personajes

En el manual se describen las características de unas 30 razas diferentes, la mayor parte de ellas disponibles para tus personajes. No todas son compatibles en un mismo grupo de juego, porque algunas no están presentes en todos los sistemas, y otras tienen diferencias irreconciliables.

EXO: Interior

El sistema está basado en la adquisición mediante un sistema de gasto de puntos. Lo que más me ha gustado de este aspecto es la libertad que ofrece a la hora de desarrollar desde cero un PJ. Mientras que tienes la opción de adquirir habilidades y capacidades de forma independiente, se ofrecen “paquetes” prediseñados: por una cantidad fija de puntos, puedes adquirir una profesión, que incluye una serie de puntos en habilidades preseleccionadas. Review EXO Creación de Personajes Con el resto de puntos puedes adquirir otras profesiones, o seleccionar de forma independiente el resto de habilidades del PJ. El resultado es que puedes optar por la vía rápida, o ser más metódico en la creación de personajes.

Próximamente…

En los próximos días continuaremos con el análisis de EXO 3464, pues queda mucho por contar: la presentación del tomo, el estilo de los textos, el propio sistema de juego y, algo raro de ver estos días, la ingente cantidad de recursos y aventuras gratuitas que Ediciones Sombra amplía cada mes en su revista ‘Desde El Sótano‘. Van por su entrega 60º, y todo lo publicado hasta la fecha se puede consultar online.

Sitio Oficial | Ediciones Sombra, Revista Desde El Sótano

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en