Anachronism, historia de un juego con historia

beowulf.jpgLos que me conocen en mi faceta friki conocen mi pasión por un juego de cartas sencillo y entretenido a la par que educativo. Anachronism es un juego de cartas movibles que enfrenta en un tablero de 4×4 a personajes históricos como Espartaco, Aquiles, El Cid, Genghis Khan o Miyamoto Mushashi en un combate a muerte de cinco asaltos.

Anachronism: El Juego Más Grande de la Historia fue creado por Triking Games y el Canal Historia y su lanzamiento tuvo lugar en abril de 2005. Su popularidad aumentó enseguida siendo elegido por los jugadores como Mejor Juego de Cartas Coleccionables del Año en la convención de juegos Origins.

El juego era bueno, bien planteado, las ilustraciones eran exquisitas, seleccionando los mejores ilustradores del mercado de los juegos de cartas… Pero dos años después, en 2007, y tras 7 sets publicados, TKG anunció que, por falta de fondos, no podrían continuar (en concreto no tenían financiación para el arte de las cartas) el set 8 y que estarían en un periodo de «pausa».

«Anachro» es un juego que combina tablero, cartas y dados. Es un combate gladiatorial entre dos o más guerreros que se enfrentaban en la arena, un tablero de 4×4, realizando ataques en función de su posición con respecto al oponente. Cada guerrero tiene a su disposición cuatro cartas de apoyo que le confieren habilidades y que se van revelando asalto por asalto. Las partidas eran realmente cortas, de 5 a 10 minutos, y terminaban cuando la vida de uno de los guerreros se reducía a cero o al finalizar el 5º y último asalto.

anachro.jpgLas características del juego hacía que fuera muy versátil a la hora de realizar formatos y barajas para los torneos. Combinaciones mortales, estrategias múltiples y sobretodo diversidad de formatos. Desde el estándar 3-5 guerreros, Culture Shock (guerrero y cartas de apoyo de la misma cultura) y Super Culture (todos los guerreros y cartas de apoyo de la misma cultura) podíamos pasar a multitud de combinaciones y nuevos formatos de torneo. Desde escenarios y guerras históricas (japoneses contra chinos, indios contra vaqueros, franceses contra ingleses…) hasta el clásico rey de la colina o el Lightning Reflexes, en el cual se elegían las cartas de apoyo según avanzaba la partida.

Las cartas se dividían en carta de guerrero, de inspiracíon, arma, armadura y especial. Cada blíster incluía a un guerrero y sus cuatro cartas de apoyo, lo cual hacía mucho más fácil tanto el coleccionarlos como el localizar la carta que necesitas para completar tu baraja. Estas cartas de apoyo podían mezclarse. Así podías perfectamente hacer que Carlomagno blandiese a Excalibur, se protegiera con un kimono y luchara contra Toro Sentado, por ejemplo. De ahí se ve perfectamente el porqué del nombre del juego.

En total salieron publicados 7 sets, de 20 guerreros cada uno clasificados en 4 culturas cada set. Todo parecía ir bien hasta que el ritmo de publicación del juego se estancó. A principios de 2007 comenzaron los rumores en torno a una posible compra de TKG por parte de Wizards of the Coast. En verano no se sabía aún el destino del juego hasta que se lanzó un comunicado sobre el tema. Básicamente hablaba de que el Canal Historia ya no estaba interesado en el juego y se habían quedado sin financiación para continuar con el juego.

9_090.jpgEn un momento la ilusión que teníamos con el juego se desvaneció. Poco después un grupo de jugadores comenzamos a organizarnos y creamos un Comité de Jugadores, el cual tiene como objetivo continuar Anachronism allá donde lo dejó TKG. Antes de su creación oficial ya habían realizado los proxies (sustitutos de cartas) para el set 8, el cual había sido spoileado casi por completo.

Una vez creado el PC (Players Committe), con el apoyo de dos de los diseñadores del juego, se comenzaron los planes para la elaboración del set 10 (el cual ahora mismo está en fase de testeo) a la par que daba los últimos retoques al set 9, el último desarrollado por la empresa. Además de la fase creativa el PC está intentando organizar torneos online y crear un sistema de Juego Organizado para mantener a los pocos jugadores que quedamos tras la desbandada provocada por la finalización oficial del juego.

El futuro es incierto, aunque hay mucha voluntad de que esto siga adelante. La verdad es que el juego lo merece.

Sitio Oficial | Triking Games
Sitios de Interés | The Coliseum (Foro del Comité de Jugadores), Dystemporalia (Recursos del juego)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en