¿Al rescate de NoSoloRol?

NoSoloRol y modelo de rescate

Es la comidilla de la semana en los foros roleros… Los de NoSoloRol han lanzado un globo sonda en sus foros bastante curioso y que está dando que hablar: ¿Qué opinaría el fandomerío de que NoSoloRol use para alguna de sus publicaciones el modelo de rescate? Primero habría que explicar lo que es el modelo de rescate…

Este modelo consiste en anunciar una publicación, por ejemplo, una ampliación del manual básico de NSd20. En ese anuncio se fija una cantidad económica, que serían los beneficios que quiere obtener la editorial con la publicación… pongamos 2000 euros. Entonces, los fans que así lo deseen podrían hacer aportaciones, de la cantidad que quisieran. Si se alcanzan los 2000 euros fijados, la publicación se libera y se ofrece como descarga gratuita a todo el que la quiera, haya contribuido o no. Y si no se alcanza en un plazo de tiempo, se devuelven las donaciones.

Desde luego es una opción extremadamente cómoda para la editorial, puesto que garantiza unos ingresos mínimos, y siempre puede obtener beneficios adicionales vendiendo copias impresas, aunque el PDF sea gratuito. Y si no se alcanza la cuota, se vende de la forma tradicional.

Las opiniones son dispares, desde aquellos que piensan que es una simple cortina de humo para desviar críticas por los retrasos de publicación, hasta los que lo ven como una buena alternativa, pues aunque no es una idea nueva, no es muy habitual en España. Por mi parte, me parece una propuesta interesante y sincera, sin segundas intenciones. A ver si se animan, sería curioso ver si esto funcionará por aquí.

Sitio oficial | Foros de NoSoloRol
Más información | Templo de Hécate, Tirano de Nordmaar

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en