A Wizards se le atraganta la GSL y anuncia cambios

GSL Logotipo modificado

En estos días que estoy de mudanza, las noticias roleras se me están acumulando y no puedo comentar todo lo que quisiera. Aquí viene un buen resumen de todo lo que está sucediendo en torno a la Game System License (GSL), la licencia por la que terceras partes pueden publicar material compatible con Dungeons&Dragons 4ª Edición.

Tras el anuncio por parte de Wizards of the Coast de que habría un cambio de licencia con la cuarta edición de D&D, y tras saberse que publicar material para 4ª Edición tendría incompatibilidades con mantener líneas en 3ª Edición, algunas editoriales se posicionaron. Unas anunciaron que se quedaban en 3ª Edición, otras que se pasarían a 4ª Edición. Pero también hubo quien dijo que se centraría en su propio sistema (como Green Ronin con su True20) y otras que dijeron, eh, si no estáis a gusto, os ofrezco apuntaros a mi 3ª edición mejorada. Pero los gritos llegaron cuando se tuvo acceso al texto de la GSL…

Al publicarse la licencia GSL, muchos vieron que las condiciones eran MUY restrictivas… y cambiaron o reafirmaron sus posturas. La desbandada de Necromacer Games ha sido una de las más sonadas, porque fueron de los primeros en declarar «nos pasamos a 4ª edición» (el anuncio sigue abriendo hoy su web oficial) y tras leer la GSL se retractaron en los foros: 4ª Edición sí pero no de esta forma, lo de Paizo promete pero no nos arriesgamos a quedarnos en 3.5, así que vamos a ver si convencemos a Wizards para modificar la GSL.

Por otra parte, otras editoriales están pasando de la GSL por completo, pero publicando material para 4ª Edición. Kenzer ya ha publicado material compatible con 4ª Edición sin haber firmado la GSL, y otras como Adamant Entertainment o Goodman Games también publicarán antes de la fecha que permite Wizards. Y tampoco no podemos ignorar a las pocas, como InnerCircle, que sí han firmado la nueva licencia y la están cumpliendo.

Resultado lógico: Wizards anuncia que va a revisar la GSL, visto la gran cantidad de críticas que ha recibido. Lo que tienen claro es que la gran apuesta que han hecho con 4ª Edición, y que tan bien pintaba, ya no pinta tan bien. Y mientras, Paizo sigue sumando apoyos con su Pathfinder RPG, que tanto está gustando. Veremos si los cambios en la GSL, de los que nada se comenta en la nota oficial, sirven para cambiar las tornas.

Vía | Templo de Hécate y Frikiverso
Más información | Wizards of the Coast

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en