1936 Guerra Civil: Repasa la historia jugando a las cartas

1936 Guerra civil, juego de cartas no coleccionables de la Guerra Civil española
Arturo García ha estado trabajando durante 7 años en un juego de cartas no coleccionables basado en la Guerra Civil española, al que ha llamado 1936, Guerra Civil, una oportunidad estupenda de repasar historia de España a la vez que se echa una buena tarde. Cada juego va numerado, pues se trata de una serie limitada a 1936 ejemplares, de los que 750 ya están vendidos o en tiendas.

El juego incluye 252 cartas, dividas entre personajes, ejércitos, gestiones, objetivos políticos y objetivos militares. Las cartas cuentan con fotografías auténticas que Arturo ha ido recopilando de archivos públicos nacionales, y que además recogen información histórica relacionada. También viene con cuatro tableros (dos tableros de bando, uno político y uno militar), 24 fichas y por supuesto el manual de reglas. Está pensado para dos jugadores, aunque hay una variante que permite participar a cuatro personas.

Las cartas de cada bando tienen fondo rojo o azul, los objetivos militares son verdes y los políticos son amarillos. El diseño de las cartas es mejorable, al menos yo lo veo un poco anticuado, con fondos planos y degradados en gris dificultan la lectura del texto. Sin embargo, las fotografías y las reseñas históricas son una idea magnífica, y se nota que el autor ha dedicado mucho esfuerzo al juego.

Cartas de '1936 Guerra Civil'

El propio Arturo reconoce que es un juego complejo y con muchas posibilidades, puesto que había muchos aspectos a reflejar. Cada jugador deberá componer su baraja con 36 de las cartas, por lo que la selección vendrá marcada por la estrategia de juego que quiera seguir. Cada bando puede ganar la partida de varias formas distintas, mediante victorias políticas, victorias militares, combinación de ambas, o desmoralización del adversario.

En ‘La BSK’ Arturo ha comentado el desarrollo de una partida, y parece que el juego promete. El problema es hacerse con una copia, que salen por 36€. En la web oficial se indican los puntos de venta, y podéis ver todas las cartas que forman el juego. Una propuesta diferente, desde luego.

Vía | Versvs, que lo vió en The Big Bang Blog
Más información | La BSK
Sitio oficial | 1936 – Guerra civil

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en