‘1808’: Rol en la Guerra de la Independencia Española

Portada de '1808'
*’1808′, un juego de rol ambientado en la Guerra de la Independencia Española*, es la nueva apuesta de *Ediciones Sombra*. El autor detrás de este juego es *Ignacio Conesa*, y está llegando a la librería especializada que te quede más cerca, si no ha llegado ya.

Se trata de un periodo riquísimo de nuestra historia, perfecto para ambientar un juego de rol histórico, género insuficientemente explotado, que desde siempre ha tirado más por el camino de la fantasía. Complots, inestabilidad política social, Inglaterra y Portugal dando apoyo a los españoles aunque fuera por llevarle la contra a los Franceses, y *el primer revés para Napoleón Bonaparte*, que hasta el momento parecía intocable.

El juego, pese a intentar se *fiel a la época* en la que se sitúa, *trata de ser sencillo*, así que no vas a encontrar interminables listas de ejércitos, datos y características de cada tipo de unidad militar, o de complejas estrategias de batalla. Para eso ya están los wargames. A cambio, se incluye documentación histórica, ilustraciones, personajes famosos… todo enfocado a buenas partidas de rol ambientada en el tumultuoso inicio del Siglo XIX.

La base del juego es el *Sistema Sombra*, del que ya os hablamos cuando reseñamos EXO 3464, *que ha sido adaptado* allí donde la ambientación lo pedía. Un ejemplo es la inclusión de habilidades como zapador o arriero (básico para encontrarte con gente en caminos, claro), o la de nuevas reglas para gestionar el nivel y la influencia sociales de los personajes.

'1808', vista del interior

Para el característico *sistema de creación de personajes* del Sistema Sombra, se ofrecen cuatro tipos principales de personajes: artesanal, militar, ilustrada o eclesiástica. A partir de ahí la habitual libertad de utilizar profesiones predefinidas, o construir especializaciones al gusto.

En la sección de combate, además de lo habitual, nos encontramos con *reglas para combates navales y de ejércitos o masas*, por si tus personajes se encuentran en mitad de un gran fregado en mar o tierra. También se incluyen dos aventuras ya preparadas para estrenar el juego, junto con ideas y localizaciones para desarrollar tus propias historias.

Con ‘1808’, Ediciones Sombra abre una línea, *’Serie Hispania’*, a la que se irán añadiendo juegos ambientados en diferentes momentos de la historia de España. Aprovechando el lanzamiento, hemos decidido retomar nuestras *entrevistas a editoriales*, y empezaremos con *Juan Carlos ‘Sombra’ Herreros*. Podréis leerla aquí dentro de unos días.

‘1808’ tiene 228 páginas, encuadernado en rústica, portada a color, e interior a una tinta, y sale *a la venta a 22 euros*.

En ZonaFandom | Reseña de EXO 3464 (y II), ‘Age of Muskeets I: Tomb for an Empire’: Wargame de la Guerra de la Independencia

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en