‘Zombie Island’: una novela con altibajos

zombieisland.jpgReconozco que al acercarme a esta novela del norteamericano David Wellington no las tenía todas conmigo, ya que con el furor no muerto que recorre el planeta podemos encontrarnos con grandes aciertos o grandes desgracias. Sin embargo, a medida que empecé a leer, ‘Zombie Island’ me fue atrapando, si bien tiene vertiginosos altibajos a lo largo de las páginas que impiden que se trate de un trabajo redondo.

La historia gira en torno a dos personajes principales, cuyas peripecias discurren paralelas y se cruzan de vez en cuando. El primero de ellos es Dekalb, que antes de la epidemia zombi trabajaba como inspector de armamento de la ONU. El holocausto de los muertos le pilla en Somalia, y desde allí emprenderá un viaje a Nueva York para conseguir unos medicamentos acompañado de un grupo de niñas soldado.

Por otro lado tenemos a Gary, un antiguo estudiante de medicina que se convierte en zombi. Sin embargo, y gracias a un proceso que me parece bastante factible, consigue conservar su intelecto y su raciocinio a pesar de haber cruzado el umbral de la muerte. Según avanzamos en la novela, las tramas protagonizadas por ambos personajes sufren diversos altibajos que nunca van a la par, y se produce el curioso fenómeno de que mientras que uno nos tiene enganchados al libro, el otro nos despierta poco menos que antipatía y desinterés.

Lo curioso, como digo, es que esos papeles se van alternando. Y es que al principio Dekalb no tiene el más mínimo carisma y su incursión en la devastada Nueva York apenas capta nuestra atención; mientras que Gary se convierte en una oportunidad perfecta para analizar el fenómeno zombi desde dentro (Kirkman dijo en una entrevista que no se puede escribir una historia desde el punto de vista de un zombi porque no tienen ninguna clase de vida interior, pero Wellington ha conseguido salvar este punto).

Sin embargo, a eso de la mitad de la novela, cambian las tornas cuando Gary se ve envuelto en una trama que más bien parece sacada de ‘La sombra del faraón’, que para mi gusto deja los momentos más flojos del libro. Pero mientras que la trayectoria de Gary se sale de madre, las andanzas de Dekalb se vuelven más interesantes y su papel en la obra se hace más activo.

Estos altibajos hacen que sigamos el texto un poco a trompicones, aunque por suerte al final nos reconciliamos con ambos y la historia nos deja con bastante buen sabor de boca.

zombiereview.jpgLo importante es que ‘Zombie Island’ es una novela respetuosa con el género que, a pesar de alguna metedura de pata, tiene ideas bastante originales. Si a ello le sumamos una dosis adecuada de suspense y descripciones repletas de carnaza, tenemos como resultado tres estrellitas post-apocalípticas bien merecidas.

Más información | Timun Mas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en