‘Vampiros: Guía de Supervivencia’, impagable manual de defensa contra nosferatus

Vampiros: Guía de Supervivencia ‘Vampiros: Guía de Supervivencia’ es el manual de protección y combate anti-vampírico recopilado por Manuel Jesús Zamora, malagueño, licenciado en Filosofía, y ávido buscador de nuevos formatos en los que analizar y mostrar los mecanismos del miedo en el espectador.

Como bien nos cuenta el propio Zamora, ‘Vampiros’ no es una novela escrita por Zamora, sino una serie de documentos sobre el conocimiento del nosferatu que ha ido recopilando la sociedad secreta “El Círculo de la Estaca y el Tajo”. Este grupo, desde hace siglos, ha buscado cómo defender a la humanidad del mal vampírico que se cierne sobre ella.

En primera instancia, el Círculo trató de llevar el conocimiento antivampírico a la población a través del arte, para enseñar sin causar alarma e histeria. Así, crearon leyendas e influyeron en autores como Bram Stoker. Entre mitos y novelas, los conocimientos básicos de protección y lucha antivampírica llegaban al vulgo.

Pero ante la degeneración del mito vampírico, con nosferatus hermosos y curtidos, que beben sangre en botellas o que brillan como luciérnagas, por los que beben los vientos las quinceañeras, el Círculo ha decidido que ya va siendo hora de salir a la luz y, ya que el conocimiento es poder, informar adecuadamente de los métodos de protección y ataque contra los chupasangres, así como de toda la información biológica, médica e histórica que esta sociedad ha ido reuniendo a lo largo de su historia.

Muchos conocimientos tanto teóricos y prácticos sobre el vampiro, sus métodos, sus poderes y debilidades, que serán la diferencia entre la vida y la muerte si nos cruzamos con una de estas terroríficas criaturas, ya sea un vampiro normal o uno andaluz (para los que mecanismos de defensa basados en el ajo son completamente inútiles).

“El Círculo de la Estaca y el Tajo” nos cuenta cómo es el vampiro real, su origen y qué diferencias tiene con respecto al del mito. Cuál es su origen, cómo se convierte alguien en vampiro y cómo acabar con él. Y sobre todo algunos consejos prácticos que nunca se te habrían pasado por la cabeza (como la de no protegerte a la vez con ajo y agua bendita, porque los poderes de ambas se anulan entre sí)

Las comparaciones con ‘Zombi: Guía de Supervivencia’ son inevitables y esperadas. Si bien parte de la estructura de ambas obras es parecida (sección “historia de la criatura”, sección “como defenderse”, sección “como atacar”, sección “armamento” y sección “relatos históricos”), el planteamiento y enfoque de la obra son completamente diferentes.

Mientras que ‘Zombi’ es un manual más directo, una simple lista de recomendaciones del autor, ‘Vampiros’ es el corpus de una sociedad que ha permanecido oculta, fruto de años de investigación, de análisis y de encuentros prácticos con nosferatus. Sólo hay que leer ambos para ver la diferencia.

Eso sí, la obra tiene múltiples carencias que empañan el conjunto. Quizás la más molesta es la del uso continuado y reiterado de aclaraciones entre paréntesis intercaladas en el texto, a menudo incluso con corchetes dentro de los paréntesis para aclarar las aclaraciones. Llegan a ser tan largos que dificultan la lectura. Puede que este recurso tenga su sentido para darle mayor realismo a la obra, pero me ha resultado muy incómodo.

Otro problema son las múltiples erratas que el corrector ha pasado por alto. Para un talibán ortográfico como yo, hay algunas que son dolorosas, como las múltiples apariciones de “más idónea” (algo o es idóneo o no lo es, pero no hay grados de idoneidad). Otras erratas son imperdonables, como ese “absorver”. Y por último están las incomprensibles, como la de ambientar un relato en Escocia en la ciudad de “Iverness”, en lugar de en Inverness… (después de haber escrito bien Urquhart Castle).

El apartado de ilustraciones, pese a que cumple su función, es de una calidad cuanto menos mejorable. Por último, la sección de relatos de encuentros documentados con vampiros se queda muy coja, con apenas tres o cuatro relatos breves, que no están mal, pero dejan con ganas de más material.

En general, una obra muy útil, tengas o no tengas previsto cruzarte con un vampiro. Porque quizás sea el nosferatu el que tenga previsto cruzarse contigo.

FICHA TÉCNICA

Review de Vampiros: Guía de Supervivencia: Dos estrellitas post-apocalípticas y media

  • Título: ‘Vampiros: Guía de Supervivencia’
  • Autor: Manuel Jesús Zamora
  • Editorial: Editorial Berenice
  • Formato: Rústica con solapas // 256 páginas
  • Precio: 15 euros

En ZonaFandom | Zombi: Guía de Supervivencia

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en