Un paseo por The Eagle and Child, el pub de los Inklings en Oxford

The Eagle and Child, fachada principal

Martes por la mañana. Los Inklings tienen su cita habitual en el pub *The Eagle and Child*. Es un pequeño local situado frente al St. John’s College, en Oxford. Entre los parroquianos, se le apoda como “The Bird and Baby”. No ha cambiado demasiado desde aquella época.

Hay varias salas, pero *J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, Charles William, Owen Barfield*, y muchos otros literatos de la época preferían la sala del fondo, conocida como *’Rabbit Room’*. Esta sala es algo más amplia, tiene una gran chimenea y está más cerca de la barra. En los pubs ingleses, lo habitual es acudir a pedir a la barra, así que mejor tenerla cerca.

The Eagle and Child, acceso a Rabbit Room Acceso a Rabbit Room

Un paseo por otra época

El pub lleva abierto desde 1650, y su nombre procede del escudo heráldico del Conde de Derby. Se accede a The Eagle and Child por un pasillo estrecho, con dos puertas a cada lado que dan a sendas salas. Son algo pequeñas, pero tienen mucha luz, con ventanas que dan a la *calle Saint Gilles*.

Llegamos a la sala donde está la barra, y frente a ella, el cartel “Rabbit Room” nos indica que hemos llegado al *punto de peregrinación Tolkiendili*.

Hoy, ‘Rabbit Room’ ya no es la sala del fondo. Desde aquí se puede *acceder al antiguo invernadero*, convertido en nuevas y amplias estancias, muy luminosas gracias a los amplios ventanales y al techo acristalado. Tiene un toque tradicional, pero se nota que es un ala más nueva, aunque igualmente acogedora.

Para un Tolkiendili, *tomarse una pinta aquí es una experiencia difícil de olvidar*. Y quien dice una pinta, dice uno de los platos tradicionales que se sirven durante todo el día. Sus precios no difieren de los de otros pubs similares, así que no esperes ninguna clavada por el hecho de ser un lugar tan emblemático.

The Eagle and Child, una pinta

Referencias y recuerdos

El pub no está saturado de referencias a los Inklings, pero tampoco faltan. Un cartel nos recuerda que aquí las cervezas las sirven por pintas, con el famoso diálogo que *Merry y Pippin tienen en ‘El Pony Pisador’*, en la trilogía de Peter Jackson. Hay fotos de Tolkien y C.S. Lewis, y una carta firmada por varios de los miembros del grupo, entre ellos, *Christopher Tolkien*.

Varias placas y pizarras nos recuerdan que los Inklings utilizaban el pub para sus tertulias literarias, pero eso es todo. No sirven una “Ensalada Gondor”, ni un “Combinado Especial Aslan”. *Rememoran su historia, pero no abusan de ella*, lo que se agradece.

The Eagle and Child, diálogo de Merry y Pippin

Los Inklings

Los Inklings eran un grupo de escritores y literatos ingleses, todos ellos *ligados a la Universidad de Oxford*, que se reunió entre los años 1930 y los 60. Interesados por la ficción, impulsaron la redacción de novelas de fantasía e influenciaron notablemente en la literatura del Siglo XX.

El grupo original fue fundado como club en el University College por *Tangye-Lean*. Cada miembro del club debía leer en voz alta composiciones inéditas, que eran sometidas a la crítica inmediata del resto de miembros. Si el grupo las consideraba suficientemente buenas, eran anotadas en un libro que el propio Tolkien mantenía.

The Eagle and Child, Rabbit Room Interior de la Rabbit Room

Cuando Tangye-Lean se graduó y abandonó la universidad, en 1933, el club como tal desapareció. *Tolkien y Lewis adoptaron el nombre para su grupo*, más informal y menos organizado. El propio Tolkien dijo que aunque el club y su grupo heredero realizaban actividades similares, si el club original no hubiese existido, la asociación habría cobrado existencia igualmente.

Habitualmente, tenían reuniones los jueves en el *Magdalen College*, en las habitaciones de C. S. Lewis, después de cenar. Allí intercambiaban opiniones, filosofaban, y comentaban los últimos avances en sus propias obras.

No faltaban momentos lúdicos, las apuestas y las risas. Los martes, de manera más informal, se reunían en The Eagle and Child. Años después, se mudaron a *Lamb & Flag*, un pub situado en la acera opuesta.

The Eagle and Child, pasillo de acceso Pasillo de entrada. Rabbit Room se ve al fondo, detrás de la gente.

Los herederos de los Inklings: las Sociedades Tolkien

Aunque los Inklings cesaron sus reuniones en 1962, *la idea sigue viva*. En 1967 se fundó en Estados Unidos la *Mythopoetic Society*, que tuvo al propio Tolkien como presidente honorario, y cuya finalidad es similar: el estudio de la literatura fantástica, con Tolkien, Lewis y Williams por puntos de referencia.

Dos años después nació la *Tolkien Society*, su equivalente británica, y a día de hoy, hay sociedades tolkenianas distribuidas por todo el mundo, fomentado la narrativa fantástica, al igual que este grupo de locos de las letras, los relatos y la fantasía.

En ZonaFandom | Habla, amigo, y entra

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en