Trasgotauro «se inventa» el modelo de rescate para publicaciones gratuitas

Trasgotauro Ediciones Trasgotauro, «editorial española sin esperanza de lucro», acaba de inventarse un nuevo uso para el modelo de rescate: aplicarlo a juegos y novelas que se publican gratuitamente… Hace poco comentamos el proyecto de Demonio Sonriente.

Hasta ahora, la idea del modelo de rescate era la de reducir los riesgos a la hora de editar una publicación: sólo se procede a la impresión si se reservan y pagan un número mínimo de ejemplares. Pero, ¿este modelo tiene sentido cuando se trata de publicaciones gratuitas? En Trasgotauro lo han encontrado, y vaya si tiene sentido.

Esta editorial crea por amor al arte. En estos momentos trabajan en ‘Roll&Play!’, un interesante retroclón de Advanced Dungeons&Dragons, con abundantes modificaciones y mejoras. Y Francisco Agenjo, uno de los autores que forman la editorial, está escribiendo una novela que también va a ofrecer de forma gratuita. Demasiados proyectos por los que no cobran, y el tiempo no sobra.

Cuando un proyecto les encanta, lo publican y listo, cualquiera puede descargarlo. Pero, ¿para qué dedicar tiempo a proyectos que no les resultan tan interesantes, si al público tampoco le interesan? Pues aquí entra en uso su particular modelo de rescate.

A partir de ahora, irán publicando sus obras por capítulos. Si se produce un número mínimo de descargas, eso quiere decir que a la gente le interesa y que la han «rescatado». A las siguientes partes sólo le dedicarán tiempo si la primera ha tenido aceptación.

El sistema se está probando con ‘La Corona del Rey Demonio’ (PDF), una novela de Francisco Agenjo de la que, de momento, sólo han publicado el primer capítulo. Llevan unas cien visitas, y cuando alcance las 500 se publicará el siguiente capítulo. También tienen una segunda novela que se está publicando así: ‘Crónicas de la Calavera’ (PDF), una novela de Kano cuyo primer capítulo lleva 83 visitas.

Desconozco si esta idea se ha usado antes, pero me parece estupenda, y sólo me plantea una duda: ¿cómo se lo tomarán los fans cuando se cancele un proyecto a medias? ¿Empezarán a mandar postales como cuando la Fox canceló Firefly?

Vía | Demonio Sonriente
Sitio oficial | Trasgotauro Ediciones, Publicaciones
En ZonaFandom | Demonio Sonriente publicará rol con el modelo rescate-preventa

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en