‘Tormenta’, crímenes y magia en el primer caso de Harry Dresden

Harry Dresden Jim Butcher

La reciente publicación en bolsillo de ‘Tormenta’, la primera novela protagonizada por el mago Harry Dresden, ha vuelto a poner de actualidad esta saga de la que había oído hablar bien en más de una ocasión, pero a la que hasta el momento no había hincado el diente. Esta obra se publicó originalmente en el año 2000 y su éxito al combinar los géneros fantástico y policíaco han permitido a su autor, Jim Butcher, publicar nada menos que 12 entregas más.

Harry Dresden es un mago que vive en Chicago y se gana la vida como buenamente puede, poniendo sus habilidades al servicio de personas que necesitan de la magia para resolver sus problemas. Muchas veces la cosa no va más allá de localizar algún objeto perdido, pero en otras ocasiones Harry se ve envuelto en casos más cruentos, cuando la teniente policía Karrin Murphy requiere su colaboración para resolver crímenes en los que al parecer están implicadas prácticas arcanas.

En el caso de ‘Tormenta’, el pobre Harry está sin un chavo para pagar siquiera el alquiler de su apartamento cuando de golpe y porrazo se encuentra con dos casos distintos. Por una parte, una mujer contrata sus servicios para localizar a su marido desaparecido. Por otra, la teniente Murphy le pide ayuda en un doble homicidio: un hombre y una mujer a los que les han reventado el corazón desde dentro en pleno acto sexual (eso es lo que yo llamo un coitus interruptus…).

Comienza entonces el tramo más apasionante de la novela, la investigación de estos dos casos en donde se van sucediendo personajes, sorpresas y peligros a un ritmo endiablado, casi sin respiro ni para Harry ni para el lector. La magia y las técnicas deductivas más tradicionales se dan la mano, mostrándonos a un Harry que tal vez no sea tan cínico como los detectives de las novelas hard-boiled, pero que no se queda corto en cuestión de carisma y sentido del humor.

La recta final de la historia es, curiosamente, la que se me ha hecho más cuesta arriba. Resuelta ya la intriga, los enfrentamientos finales tienen cierta intensidad pero se me terminaron haciendo largos. Precisamente es donde el tono fantástico del libro pesa más que la vertiente policíaca, y aunque Butcher demuestra ser conocedor del género, no termina de darle la frescura suficiente como para hacerlo destacar con respecto a otras obras que hayamos podido leer. Lo que funciona en Harry Dresden es su combinación con la literatura detectivesca, así que cuando se diluye esa influencia, el resultado baja un poco de nivel.

Pese a ello, en conjunto la lectura es ágil y divertida, por lo que si aún no conocéis la saga, os recomiendo que os acerquéis a ella, y más ahora que está a un precio más asequible gracias a su edición en bolsillo. La segunda parte, titulada ‘Luna llena’ en castellano, promete más crímenes misteriosos e incluso la presencia de hombres lobo. Pinta interesante, aunque creo que esta vez me animaré a leerla en original.

FICHA TÉCNICA: Tormenta (Harry Dresden 1)
  • Autor: Jim Butcher
  • Editorial: La Factoría de Ideas
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 320
  • Precio: 9,95 euros
Review de Tormenta Harry Dresden 1: tres estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en