‘Sólo tú puedes salvar a la humanidad’, un Pratchett diferente

Sólo tú puedes salvar a la humanidad
*’Sólo tú puedes salvar a la humanidad’*, novela que inicia la *mini-saga de Johnny Maxwell*, podría considerarse una obra menor de *Terry Pratchett*. Para otro autor eso sería como decir que es una mala novela, pero en el caso de Pratchett significa que es tan *sólo buena en lugar de genial*.

Ambientada en la época de la extraña primera guerra del Golfo Pérsico, nos cuenta la experiencia de Johnny con un videojuego llamado igual que la novela. *La primera guerra televisada parecía irreal como un videojuego*, mientras que los videojuegos se hacían cada vez más reales.

Los que éramos jóvenes por aquella época (yo andaba por sexto o séptimo de EGB), además nos sentimos muy identificados con Johnny y sus amigos. Por ejemplo, todos teníamos un colega que acaparaba montones de diskettes con varios juegos en cada uno, fotocopiaba los manuales, pero que rara vez jugaba. Uno de esos juegos para ti era diferente, te absorbía, pero para los demás apenas tenía interés.

Para Johnny, es un juego de naves, de esos en los que se ponen en fila para ser destruidas mientras tu caza espacial va aumentando su capacidad de fuego. Sólo que cuando va a destruir una de las naves jefe, *el ejército alienígena se rinde y le pide ayuda*. ¿Cómo? Eso no es lo que se supone que debe pasar en un juego.

Pronto, Pratchett mezcla realidad y juego para escribir *un originalísimo alegato pacifista*, verdadero motivo de la novela. De paso, Pratchett consigue mantener intriga y humor, mientras hace un retrato de los adolescentes muy realista, nada forzado, algo raro de ver hoy en día.

Por desgracia, este libro, y la saga de Maxwell completa, están condenados a la infravaloración. No ayudan sus títulos, que parecen copiados de «Elige tu propia aventura». Tampoco que sean catalogados como novela juvenil… *se puede disfrutar a cualquier edad*, pero nadie lo diría viendo la portada elegida por la editorial.

Una lectura ligera, pero intensa, apta para que caiga de una sentada. Fueron dos en mi caso, viaje de ida y vuelta a Bristol, que se me pasaron muy rápido. Ahora falta esperar a que la editorial publique las otras dos de la saga, aunque ya ha anunciado que, sin justificación alguna, *van a publicar antes la tercera entrega* (‘Johnny and the Bomb’) y después la segunda (‘Johnny and the Dead’).

FICHA TÉCNICA

Review Sólo tú puedes salvar a la humanidad: tres estrellitas postapocalípticas
* Título: Sólo tú puedes salvar a la humanidad
* Autor: Terry Pratchett
* Editorial: Timún Mas
* Formato: Rústica (sin solapas, aunque en la web de la editorial diga lo contrario) // 207 páginas
* Precio: 15 euros

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en