Pues no, ‘Nation’ no se verá en España

Nation NT Live cancelada en España Hace apenas unos días me hacía eco de que ‘Nation’, el musical basado en la obra de Terry Pratchett, iba a emitirse en España en formato “NT Live”, una retransmisión en directo y en alta definición de la representación en el National Theatre de Londres. Pues no, al final nos quedaremos con las ganas.

Los motivos son, para mi gusto, muy tristes. El National Theatre estaba ilusionado por el proyecto, de llevar ‘Nation’ a todos los rincones del planeta, y en Cinesa, la cadena en la que se iba a proyectar, también parecían interesados en participar en el proyecto. Pero según el comunicado oficial, hay demasiados problemas para llevarlo a cabo.

Lo primero, y lo que más me duele, es que aparentemente resulta complicado emitir la obra en España sin subtítulos. La pésima costumbre de emitir todo doblado nos ha malacostumbrado, el cine o el teatro en versión original no es “comercial”, y el coste de subtitular debe ser demasiado alto. Cosa que seguro que los fans hubiéramos hecho de forma colaborativa, tan sólo por poder verla.

Para colmo en Cinesa tienen problemas técnicos para la retransmisión. Las parabólicas de que disponen no están preparadas para recibir la señal correctamente, habría que reorientarlas y no sería posible garantizar la simultaneidad del estreno con respecto al resto de localizaciones.

Pese a ello queda una esperanza. En NT Live no descartan volver a emitir ‘Nation’, y sabiendo de antemano lo particular de nuestro caso, tratarán de resolver los problemas con tiempo.

Aquí en la Costa de Sol, donde vivo, hay una importantísima población de origen británico. Es habitual que algunos cines emitan películas en ingles sin subtitular, así que voy a poner mi granito de arena. Voy a probar a contactar con NT Live y con un par de cines de por aquí, a ver si hay suerte. No todo va a ser protestar, ¿no?

Vía | La Torre del Arte
Sitio oficial | NT Live

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en