Octavia E. Butler, la gran desconocida

Octavia Butler

Hace ya dos años que murió Octavia Butler, una escritora de ciencia-ficción que no se corresponde para nada con el perfil de los autores de este género: era mujer, afroamericana, y acentuaba el aspecto social de sus historias.

Nació en 1947, y a los 12 años de edad quedó tan impactada al ver una película de ciencia-ficción muy mala (Devil Girl From Mars), que pensó que ella podría conseguir crear mejores historias. A día de hoy, es muy valorada sobretodo por una trilogía llamada Xenogénesis, formada por las novelas Amanecer (impresionante ésta), Ritos de Madurez e Imago, que es lo único que por ahora se ha estrenado en España. También son muy valorados los libros de las parábolas (Parábola del Sembrador, Parábola de los Talentos), que Butler no continuó por temor a estropear lo conseguido con los personajes, coincidiendo además con un bloqueo creativo que le duró siete años.

Pero sin duda la novela que más me llama la atención es Kindred, que aúna los viajes en el tiempo con la esclavitud de los afroamericanos en épocas pasadas. Trata la historia de Dana (una chica afroamericana), una chica que viaja desde Los Ángeles de 1976 al Maryland del siglo XIX, durante la guerra civil, y comprobará cómo sus antepasados eran tratados cruelmente.

Lo último que escribió fue Fledgling, una novela sobre vampiros, en la misma línea que la Parábola del Sembrador, combinando temas raciales, sexualidad y ciencia-ficción, en un escenario distópico.

Reconocimiento ha tenido, no vamos a negarlo, y de hecho ganó los premios Hugo, Nebula y el Genius de la fundación MacArthur, pero es injusto que su nombre no se equipare al de Philip K. Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury o Stanislaw Lem, cuando sus obras igualan en calidad a las de cualquiera de los mencionados.

Para empezar a descubrir a esta autora, que sin duda supondrá una sorpresa para todos los aficionados a la ciencia-ficción, recomiendo su novela Amanecer y su cuento Hijo de la Sangre, publicado en 1984 con gran éxito.

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en