‘Némesis’, misterioso enemigo

Nemesis_1

Es muy difícil reseñar un libro como ‘Némesis’, de Javier Redal y Juan Miguel Aguilera. Una obra que parte de una serie de ideas de indudable interés, con un argumento que parece verosímil desde el punto de vista científico y que sin embargo no consigue aprovechar en absoluto su punto de partida. ¿Puede ser debido al origen de la novela? ‘Némesis’ es una reescritura de una obra anterior de los mismos autores, ‘El Refugio’ (que no he tenido el gusto de leer), de la que al parecer toma el argumento general, añadiendo mayor detalle, personajes y líneas argumentales. No es un fenómeno desconocido en la literatura del género, uno de cuyos ejemplos más famosos podría ser ‘2001’, que desarrolla el relato previo del propio Arthur C. Clarke ‘El Centinela’. En este caso, parece ser que la reescritura ha corrido a cargo de Javier Redal, quedando Aguilera como asesor científico.

El escenario general que se nos presenta es clásico: la humanidad se ha extendido por el sistema solar, y dispone de colonias en Marte (administradas en su mayoría nada menos que por una emprendedora iglesia católica) y la Luna, mientras en la Tierra los mares son explotados de forma intensiva para alimentar a sus hambrientas masas de población. Tras el descubrimiento de unas antiguas pirámides en el planeta rojo y la aparición de extraños organismos, bautizados como rizomorfos, en lugares tan dispares como los fondos marinos en la costa chilena, el desierto en que se ha convertido el mar de Aral, o el subsuelo marciano, un fenómeno astronómico de origen desconocido va a provocar la casi extinción de la humanidad, destruyendo toda vida en el planeta Tierra.

Con estos mimbres se nos presentan en principio dos líneas argumentales principales: la investigación del origen del haz de positrones y su relación con las construcciones halladas en Marte, y la reconstrucción de una sociedad que ha quedado decapitada. Ambas son de muy distinto interés, desequilibrando por completo la novela, y perjudicándose mutuamente.

Nemesis_2

La parte científica de la historia introduce gran cantidad de conceptos que prefiero no destripar, quizás ya tratados en otras obras, pero relacionados entre sí de forma muy interesante. Desgraciadamente, también da la impresión de estar muy acelerada y no saber cómo comunicar toda la información sin recurrir a insulsos párrafos explicativos a posteriori o a intuiciones desarrolladas en apenas dos líneas de diálogo con las que se despachan temas que podían dar mucho más de sí. No parece tampoco creíble el avance tecnológico que se produce en los años en los que transcurre la acción, seguramente porque en general no somos partícipes de los mismos, al centrarse la segunda mitad del libro en algunas (pocas) escenas de acción más que en el desarrollo de la historia.

La otra vertiente del argumento, centrada en el papel de la iglesia católica en Marte como nuevo gobierno de facto y los problemas a los que se enfrenta en la reconstrucción, casi no pasa de anecdótica. A pesar de contar con el personaje seguramente más desarrollado del libro como protagonista, tenemos una serie de capítulos dispersos que apenas rascan la superficie de las posibilidades que se intuyen en el planteamiento de tener un mundo colonizado por una población que en gran parte ha optado por el celibato y cuya fe es puesta a prueba continuamente por los descubrimientos que se van produciendo. Se hacen algunos intentos de mostrar los roces con la sociedad civil, pero la resolución del casi únicamente amagado conflicto es de lo más insatisfactoria.

Es una pena que la propia estructura del libro, con nada menos que 58 capítulos para una longitud total que ronda las 350 páginas, confunda el buen ritmo con una aceleración y una falsa sensación cinematográfica que recuerda a best sellers de consumo rápido, cuando toda la historia detrás de la novela merecía un mayor desarrollo. Eso sí, la lectura ha despertado mi interés en el libro original, que buscaré para descubrir si los problemas de esta vienen de antiguo o son fruto de un intento infructuoso de enriquecer una trama que no lo necesitaba, difuminando la potencia de lo narrado.

Némesis

  • Autores: Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
  • Editorial: AJEC / Sportula
  • Encuadernación: Rústica / Digital
  • Páginas: 344
  • Precio: 17,95 / 2,49 euros

Etiquetas

Juan Pablo Escribano Santana @

Acumulador compulsivo de BDs, libros y juegos de pc, sólo el hecho de haberse pasado prácticamente al digital en estos dos últimos impide que tenga que dormir en el suelo para dejar sitio a las montañas de libros por leer o juegos por jugar. Y encima me han liado para escribir aquí alguna tontería que se me ocurra… pierdo toda esperanza de conseguir disminuir la pila en los próximos años. Las pelis, por lo menos, se ven más rápido.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.