‘Mujer abrazada a un cuervo’, inquietante novela en la que la peste despierta de su letargo

Mujer abrazada a un cuervoTodos conocemos los estragos que causó la peste en Europa durante la Edad Media. Millones de personas murieron entre terribles dolores, fiebres y unos bultos oscuros que asomaban en su piel como versiones en miniatura de Atila, que a su paso aniquilan cualquier resto de vida. ¿Qué pasaría entonces si, en la actualidad, naciera muerto un bebé que presenta los síntomas exactos de esta temible plaga? ¿Y si encima todo pareciera deberse a una maldición familiar? La respuesta, en las páginas de esta absorbente novela.

La prota, una joven estudiante de medicina llamada Cruz, viajará a la localidad donde se ha producido el suceso, al norte de la Península Ibérica. No irá sola, sino en compañía del peculiar Michi y de un don que le resultará de gran ayuda, aunque también le hará sumergirse en los peores peligros. Y es que desde pequeña, Cruz tiene la capacidad de trascender su cuerpo y realizar lo que podríamos definir como viajes astrales a otros lugares e incluso épocas.

Partiendo de esta premisa y de unos personajes complejos, cargados de trasfondo y de secretos, el pamplonica Ismael Martínez Biurrun despliega esta novela que destaca fundamentalmente por tres cosas: su atmósfera, el desarrollo de la intriga y el mimo que impregna su prosa.

Mujer abrazada a un cuervoLa sobrecogedora atmósfera de ‘Mujer abrazada a un cuervo’ se va percibiendo desde las primeras páginas, pero alcanza su cénit cuando visitamos las calles de Lortia, el pueblo donde sucede todo, tanto ahora como cuatrocientos años atrás; cuatro siglos marcados por la figura de un misterioso hombre ataviado como un cuervo. Poco a poco vamos desentrañando también el misterio, con un ritmo en la narración que sin ser frenético, no por ello deja de tenernos aferrados a la lectura.

De hecho, aunque la resolución del misterio de la maldición familiar y de los hechos ocurridos a principios del siglo XVII es uno de los alicientes de la novela, lo importante aquí no es tanto el final, como el camino que recorremos hasta alcanzarlo. Porque a lo largo de las páginas conocemos mejor a los personajes, compartimos sus dolores más profundos y, además, nos encontramos con multitud de ideas e imágenes perfectamente planteadas por el autor.

‘Mujer abrazada a un cuervo’ es una estupenda novela fantástica porque cuida tanto la forma como el contenido. Parte de los personajes para contarnos algo más grande y bebe de diversos géneros para crear un resultado muy personal y absorbente. Muy recomendable para todos aquellos que quieran tomarle el pulso al fantástico que se escribe en España.

Ficha técnica

cuervoreview.jpg

* Tïtulo: Mujer abrazada a un cuervo
* Autor: Ismael Martínez Biurrun
* Editorial: Salto de Página
* Formato: Rústica con solapas // 304 páginas
* Precio: 21 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en