Muerto hasta el anochecer, la novela de True Blood

Muerto hasta el anochecerPor normal general las adaptaciones, ya sean a la pequeña o a la gran pantalla suelen ser de una calidad inferior a la del libro. No obstante existen varias notables excepciones, como el caso de «Trainspotting» o «Viven». En el caso de «Muerto hasta el anochecer» sucede lo mismo se consigue adaptar desde un libro plano y sin sorpresas en su historia bastante predecible y que la serie ha sabido captar la esencia, quedarse con la parte buena de la historia y eliminar todo lo malo, con una precisión casi quirurjica se le han ido eliminando todos los errores.

Pero no vamos a correr, vamos a ponernos en situación por si todavía algún despistado no sabe de lo que estamos hablando. True Blood, o «Sangre Fresca» como se ha traducido en España es una de las series revelación de la temporada, aunque tenido el sello de la HBO ya suele ser últimamente garantía de éxito. La idea del argumento se mantuvo en la serie, por lo que no vemos mucha variación. Se trata de una original historia de vampiros, donde lo sorprendente es que están expuestos a la sociedad, se han mostrado a ella, debido a que los japoneses han conseguido crear una sangre sintética, por lo que no necesitan andar perforando yugulares por doquier. Pero no nos engañemos los vampiros siguen siendo vampiros, su naturaleza sigue siendo salvaje y en muchos casos malvada y depravada.

En esta original visión de una realidad vampírica existe también Sookie Stackhouse que no es más que una camarera de bar de pueblo, pero al igual que muchas personas en la novela esconde un gran secreto y es que puede leer la mente de las personas, ella está totalmente harta de esta habilidad que ella considera tara que le impide tener relaciones normales con la gente. Precisamente esto hace que este encantada al conocer a Bill Compton el primer vampiro que aparece por el pueblo. Toda esta historia se ve aderezada por la aparición de extrañas muertes en el pueblo que parecen tener que ver con vampiros, un asesino en serie ha llegado a la ciudad.

Hasta aquí los que hayáis visto la serie habréis comprobado que la ésta es un calco total del libro. No obstante sucede que sorprendentemente los personajes en la serie cuentan con una mucho mayor profundidad y no solo eso si no que dos de los personajes más importantes en la serie no aparecen o lo hacen de manera anécdotica en el libro. Me refiero a Tara Thornton la mejor amiga de Sookie que en la tele podíamos conocerla con un fuerte caracter y que es fundamental en la serie, contando incluso con su propia trama junto con su madre que se encuentra poseída por un supuesto demonio. Si encontraremos en la novela a Lafayette Reynolds, pero su papel no pasa de anecdótico. Nada que ver con la serie, donde también cuenta con su trama relacionada con drogas, entre ellas la nueva droga conocida como B, que no se trata de otra cosa si no sangre de vampiro.

Por tanto estás dos tramas de drogas y demonios no aparecen en la novela. Dicha novela forma parte de una serie de libros, por lo que no se si estas dos tramas se presentarán más adelante en futuros libros, pero en cuestión de línea temporal novela y libro terminan en el mismo punto con la resolución de los asesinatos descubriéndose quien es el asesino en serie. Mientrás que en la serie este final es muy emocionante en el libro no llega a estas cotas. Si en algo difiere la serie del libro desde luego es en los finales, sin lugar a dudas. El libro lo hace de manera prácticamente autoconclusiva y sin grandes sobresaltos. Por otro lado la serie termina en un momento realmente álgido con tramas totalmente abiertas, tramas que en muchos casos ni siquiera se tocan en la novela, por lo que todo me hace pensar que el argumento en la segunda temporada se distanciará un poco más de la novela.

Para concluir deciros que es un libro entretenido, muy fácil de leer, engancha y aún conociendo por la serie el final te mantiene continuando páginas, lo cual tiene mérito. Pero que nadie espere encontrar gran calidad en el libro, es bastante regulero y hace un paso bastante superficial por la historia, no llegas a enamorarte de los personajes como sucede en la serie.

Ficha Técnica

Review Muerto hasta el anochecer

* Título: Muerto hasta el anochecer
* Autora: Charlaine Harris
* Editorial: Punto de Lectura
* Formato: Bolsillo, tapa blanda // 381 páginas
* Precio: 10 euros

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en