La XXV Semana Negra de Gijón puede ser suspendida cautelarmente

XXV Semana Negra, rueda de prensa

La XXV Semana Negra de Gijón puede verse suspendida cautelarmente, debido a un conflicto vecinal con el Ayuntamiento de la localidad asturiana. Si no se llega a un acuerdo judicial, la celebración de este festival cultural, uno de los de mayor tradición y relevancia de nuestro país, podría irse al traste.

El festival tiene previsto celebrarse del 6 al 15 de Julio de 2012, pero un conflicto por la ubicación del evento, que lleva varios años siendo objeto de enfrentamiento, ha complicado la situación cuando el juez que lleva el caso ha admitido a trámite la posibilidad de la suspensión cautelar. El Ayuntamiento de Gijón tiene ahora tres días para realizar alegaciones y evitar la suspensión.

El conflicto se debe a que la Asociación de Vecinos “Pando”, del barrio de Poniente (vaya coincidencia el nombre del barrio, la verdad), lleva años solicitando que el Ayuntamiento desplace la ubicación del evento. En 2008, el Ayuntamiento de Gijón firmó un convenio con la asociación vecinal en el que se comprometía a que la Semana Negra no se celebraría de nuevo en la zona. Pero la ubicación de este año es en los terrenos de Naval Gijón, que la asociación vecinal afirma que forman parte de Poniente.

Por lo tanto, consideran que es una ruptura del compromiso que había contraído el Ayuntamiento, y el juez ha aceptado a tramite el contencioso de la asociación vecinal. Por suerte, el juez no ha aceptado la medida cautelarísima, también solicitada por la asociación, y que en la práctica habría supuesto la suspensión de la Semana Negra, sin posibilidad de que la otra parte pudiera realizar alegaciones.

Desconocemos si habría posibilidad, con el poco margen de que se dispone, de resolver el conflicto trasladando la ubicación del evento. Como amantes de la cultura, y vecinos que somos, nos gustaría que la situación se resolviera de forma satisfactoria para ambas partes, sin tener que renunciar a un evento cultural de la talla de la Semana Negra.

Vía | La Nueva España
Sitio oficial | Semana Negra de Gijón

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en