‘La Torre Prohibida’, interesante thriller

La Torre Prohibida, de Ángel Gutierrez y David Zurdo

Como cada año, semanas después de conocer el fallo del jurado, se ha publicado ‘*La Torre Prohibida*’, la novela ganadora del Premio Minotauro 2012, el premio literario mejor dotado en España. Un premio que, como cada año, nos descubre una obra a tener en cuenta. Luego entraríamos en el debate de que, a mi entender por lo menos, las obras premiadas suelen ser novelas que, dentro de la ciencia ficción, terror o fantasía (el género que toque), más *accesible sea para el gran público*. Cosa lógica, claro, ya que a la editorial le interesa vender al más amplio abanico del público.

Por eso no es de extrañar que ‘La Torre Prohibida’, escrita a cuatro manos entre *Ángel Gutiérrez y David Zurdo* y descrita como un thriller de terror, tenga más de intriga, suspense y misterio que de terror. Lo que no quiere decir que nos encontremos con una mala novela, ni mucho menos, pero sí con algo bastante descafeinado para los más puros amantes de estos géneros de los que tanto gozamos por estos lares.

La narración de ‘La torre prohibida’ *está realizada en dos tiempos*. Por un lado nos encontramos con la estancia de Jack Winger en la clínica en la que ha sido ingresado. Una clínica misteriosa donde todos los pacientes comparten, aparentemente, los mismos síntomas. Nadie sabe cómo han llegado hasta allí, padecen amnesia y tienen pesadillas recurrentes que terminan en un baño de sangre. Allí Jack se hará amigo de una chica todavía más misteriosa, Julia, y juntos intentarán dar con la solución al misterio que envuelve su estancia allí.

Por el otro lado nos encontramos con la historia de Jack Winger antes (suponemos) de acabar en la clínica. La historia de un reportero de guerra que al casarse con su esposa Amy y tener a Dennis, su hijo, decide dejar su puesto y reconvertirse en periodista de sucesos en un periódico de Alburquerque. Jack lleva unos días experimentando unas *extrañas alucinaciones y su estado mental se va deteriorando* sin saber muy bien qué es real y qué no.

‘La Torre Prohibida’, una historia algo coja

Ángel Gutiérrez y David Zurdo se encargan de entrelazar sendas historias por capítulos. Un capítulo trata el misterio de la clínica y la Torre Prohibida y el siguiente trata sobre la vida de Jack antes de ingresar y así sucesivamente. Una manera como otra cualquiera de contar la historia que estos dos autores quieren contar. Sin embargo, a mí personalmente me parece que es *un método que hay que saber manejar muy bien*, porque corre el peligro de que al lector solo le interese una parte de la historia… y es lo que me ha pasado a mí.

La parte de Jack Winger fuera de la clínica *me apasionó*, me atrapó y devoraba sus páginas preguntándome cómo y cuándo se le iría de las manos la situación al protagonista. Sin embargo la parte de la clínica me pareció bastante más aburrida e incluso repetitiva. Tuve la sensación de que *no aportaba nada*, por lo menos hasta superada la mitad de dicha trama. Un asunto que me parece, cuanto menos, peligroso, sobre todo al intentar valorar ‘La Torre Prohibida’ como un todo. Por un lado tengo una trama apasionante, y por el otro una que no lo es tanto, un desequilibrio que no hace justicia, creo yo, a lo que Gutiérrez y Zurdo intentan contar.

Independientemente de ese fallo creo que ‘La Torre Prohibida’ es un *thriller bien escrito y que te mantiene en vilo* con el misterio alrededor del protagonista a lo largo de todo el libro. Sin embargo creo que en general la novela es algo irregular, tiene escenas que te sobrecogen y otras en las que se echa en falta algo más de fuerza a la hora de describir lo que están viviendo los protagonistas.

La verdad es que creo que en cualquier caso ‘La Torre Prohibida’ es un libro bastante bueno. De hecho, por más que lo pienso, los errores que le saco son más *apreciaciones personales que pura objetividad*. Creo que Gutiérrez y Zurdo han hecho un buen trabajo con este libro, logrando realizar un buena obra con un tono lo suficientemente oscuro para captar al lector y un estilo ligero que permite un buen ritmo de lectura. A parte que el ritmo de la historia está bien planficando, poniendo lo que tiene que pasar en su momento. En definitiva ‘La Torre Prohibida’ es una lectura muy agradable.

FICHA TÉCNICA: La Torre Prohibida
  • Autores: Ángel Gutiérrez y David Zurdo
  • Editorial: Minotauro
  • Formato: Cartoné con sobrecubiertas
  • Páginas
  • 340

  • Precio: 19.50 euros
Review Torre Prohibida -- 3'5 Estrellas Postapocalípticas

En ZonaFandom | Reseña de ‘Ciudad sin Estrellas’, ganadora del Premio Minotauro 2011

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en