‘La llamada’, de Olga Guirao, maravillosa lectura

lallamada.jpg

Reconozco que, a pesar de estar en una familia de lectores infatigables (ya no nos caben tantos libros en casa), lo mío con los libros es un tema. Me gusta leer y siempre tengo un par de libros en la pila de lectura, pero nunca encuentro el momento para leer lo que causa que muchas veces tarde meses en terminar un libro, independientemente de si me está gustando o no. Sin embargo hay veces que hay libros con los que es imposible el no seguir leyendo y te causa una sensación que mezcla el interés sobre lo que pasa en la novela y la serenidad que por otro lado te transmite. Y esto es lo que me ha pasado con ‘La llamada‘.

‘La llamada’ es la nueva novela de la barcelonesa Olga Guirao (‘Mi querido Sebastián’) y supone su primera incursión en la ciencia ficción. Y la verdad es que para ser su primera incursión, no lo ha hecho nada mal. Cosa que, por otro lado, no es de extrañar porque a pesar de que es la primera novela suya que leo se le nota experiencia y talento a la hora de narrar historias. Por lo que me imagino que si se lo propone puede intentar escribir otros géneros y el resultado será bastante positivo.

La historia comienza con Gracia Durán, una compositora cuyo amante acaba de fallecer que recibe una misteriosa llamada a mitad de la noche. Esa llamada le llevará a encontrarse con un ser extraño que le advertirá de la proximidad del Omnia un gran cuerpo astronómico destructor de mundos cuyo próximo objetivo es la Tierra. Pero esto no se trata de la típica historia de “viene un cometa, hay que destruirlo o será el fin del mundo” a la que estamos acostumbrados sino que este fin del mundo es mero trasfondo para contarnos la historia del mundo y la humanidad vista desde la perspectiva de la raza de este extraterrestre.

Quizás el mayor problema de ‘La llamada’ radica en la levedad y sencillez de la trama, que por otro lado es su mayor virtud. Me explico, la sensación que he tenido al terminar de leer la novela es que debía ser un preludio a algo más grande, o por lo menos la primera parte de un todo. Una sensación un tanto peligrosa que puede dejar a más de uno algo decepcionado con cómo se desarrolla el libro. Sin embargo el caso es que no necesita de más para poder ser un libro para disfrutar.

Y esto lo digo a título personal ya que quizás estoy demasiado acostumbrado a las novelas de ciencia ficción con cientos de giros argumentales lo mismo ha coincidido que vengo de leer unas cuantas novelas a las que hay que seguir con un croquis para enterarte de qué está pasando. Y cuando digo acostumbrado es que mis últimas, digamos, cinco lecturas del género han sufrido de lo que os cuento. El caso es que, no sé por qué, la novela me ha recordado a ‘Hyperion’, si despojamos del libro de Dan Simmons de todo ese conjunto de relatos biográficos y nos centramos en la mitología. Y seguramente se me ocurrirá un montón de obras de corte similar.

Por lo demás creo que ‘La llamada’ es un libro sensacional, narrado de un modo muy fluído, lo que ayuda a que el lector devore las páginas empapándose, además, del pequeño estudio “socioantropológico” (por llamarlo de alguna manera) que desarrolla Olga en sus poco más de doscientas páginas. Olga Guirao hace de ‘La llamada’ un todo en sí mismo y es precisamente el hecho de que la autora haya prescindido de toda floritura y giro dramático que pone del revés todo lo aprendido hasta el momento lo que la hace una muy grata lectura. Un libro muy recomendable a la que solo le ha faltado que viniese adjunta la Sinfonía de los Valles para acompañar la lectura.

FICHA TÉCNICA: LA Llamada
  • Autora: Olga Guirao
  • Editorial: Minotauro
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 224
  • Precio: 17 euros
La Llamada de Olga Guirao

Sitio Oficial | Olga Guirao

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en