‘Johnny y los Muertos’, la muerte puede ser divertida

Johnny y los muertos

*’Johnny y los Muertos’* es la segunda entrega de la mini-serie de Johnny Maxwell, creada por *Terry Pratchett*. Se publicó en 1993, tan sólo un año después de ‘Sólo tú puedes salvar a la humanidad’. Aquí en España se publicó en 2010 cómo última novela de la trilogía, pues se lanzó después de ‘Johnny y la Bomba’.

Es quizás *la menos compleja de las tres historias*, aunque no por ello será un jardín de rosas para el joven Johnny. Todo comienza con un atajo, a través del cementerio de Blackbury, que está en medio de la ciudad. Su amigo El Cojo prefería dar toda la vuelta, duplicando el recorrido, porque le daba miedo.

Los vivos deben recordar

Johnny descubre que *es capaz de ver y oír a los fantasmas* de los muertos (bueno, espíritus, que lo de «fantasmas» no les gusta) de forma accidental. Si llamar a la puerta de un mausoleo se puede considerar accidente, claro. El regidor Thomas Bowler salió a ver quién llamaba. Hum, ¿está usted muerto?

– ¿Ves lo que pone ahí arriba? Mil novecientos seis, pone. Fue un buen funeral. Yo no asistí. Bueno, sí, sí que estaba allí, pero no en una posición que me permitiera presenciar el acontecimiento.

Esta recién descubierta capacidad de Johnny forzará al joven a tomar una gran decisión. *El ayuntamiento ha decidido cerrar el cementerio*, y vender los terrenos a una gran empresa. El plan es construir un lujoso edificio de oficinas. Pero conociendo a los actuales inquilinos, Johnny se propondrá salvar el cementerio.

Dos grandes tramas surgirán de esta decisión. Por una parte Johnny y sus incrédulos amigos tratarán de buscar razones que fuercen al ayuntamiento a conservar y preservar el cementerio.

Y por otra, las conversaciones con Johnny harán rememorar a los espíritus los buenos tiempos pasados. Ante lo fascinante de un presente que ha llegado al otro lado de los muros, los muertos decidirán que *va siendo hora de conocer cómo es ahora el mundo*.

Johnny y los muertos

Un homenaje a los caídos

El libro es, sobre todo, un *homenaje a los jóvenes soldados ingleses* que fueron reclutados en pandillas y enviados a morir durante la Primera Guerra Mundial. Pelotones formados por grupos de amigos, que vivieron y murieron juntos, y cuyos nombres fueron olvidados.

Muchos de ellos aparecieron en las listas con un genérico *»Tommy Atkins»*, que con el tiempo terminó convirtiéndose en un apodo para todos los soldados británicos.

La novela es una de esas pequeñas escapadas que Pratchett se permite a la literatura juvenil. Se lee de una sentada, y es un leve acercamiento a la particular manera de entender la muerte que tiene el autor del Mundodisco.

Pese a todo, considero que es la menos profunda de la serie, *pero la más divertida*. Buena parte de la historia se centra en las hilarantes aventuras de los residentes del cementerio por la ciudad, mientras que el pobre Johnny se desvive por tratar de convencer al mundo de que los muertos siguen ahí y debe detenerse el proyecto urbanístico.

En noviembre se cumplen *30 años desde la publicación de ‘El Color de la Magia’*, la primera novela del Mundodisco. He decidido que va siendo hora de hablar de todas las novelas que nos quedaban pendientes, ¿no?

FICHA TÉCNICA: Johnny y los Muertos
  • Autor: Terry Pratchett
  • Editorial: Scyla – Timun Mas
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 190
  • Precio: 6 euros
Review de Johnny y los Muertos

En ZonaFandom | ‘Sólo tú puedes salvar a la humanidad’, un Pratchett diferente

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en