‘Historias mágicas de Oz’, los otros caminos que llevan a la Ciudad Esmeralda

Historias Mágicas de Oz

‘Historias mágicas de Oz’ es la primera propuesta que trae la recién nacida El Paseo Editorial, y como es obvio, abre su colección D-9-A-99 dedicada a clásicos para todos los públicos. Es la primera traducción que se publica en castellano de estos relatos cortos escritos por L. Frank Baum y que amplían su mundo fantástico de Oz, a la vez que sirven como introducción a nuevos lectores.

Con algunos hechos situados temporalmente tras las aventuras de Dorothy, Toto, el Espantapájaros, el León Cobarde y el Hombre de Hojalata, esta colección de cuentos breves nos presenta a estos y otros personajes de Oz, incluso para aquellos que aún no les conozcan. Acompañan a la narración las cuantiosas ilustraciones originales de John R. Neil con las que se publicó el libro en su origen.

Quizás convenga destacar que las creaciones del Sr. Baum, fallecido antes de que Metro-Goldwyn-Mayer las universalizara en 1939 con la adaptación al cine, son mucho más oscuras que la versión en Technicolor que todos conocemos. Veremos a un Mago de Oz con toda suerte de objetos y hechizos, capaz de transformar malvados diablillos en animales y también dar duras lecciones vitales a otros personajes a costa de hacerles pasar por serias calamidades, o a un León Cobarde capaz de plantearse devorar a un bebé regordete junto a su compañero el Tigre Hambriento.

Baum decía que sus cuentos nunca produjeron pesadillas a ningún pequeño. Quizás a principios del siglo XX las pesadillas venían por otros cauces, pero creo que narrar algunas de estas por otra parte hermosas historias a un pequeño de hoy en día garantizan una mala noche. Tampoco ayudan las curiosas ilustraciones de Neil, que plasman los momentos más crudos de cada pieza.

Una pequeña obra imprescindible para los amantes de Oz y para todos los que quieran conocer cómo era el día a día en este mundo fantástico.

Historias mágicas de Oz

  • Autor: L. Frank Baum
  • Editorial: El Paseo Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapa
  • Páginas: 128
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario