‘Heliópolis: El blus del hada Azul’, un cuento algo extraño pero muy necesario

Heliópolis

Antes de empezar a hacer la reseña, advierto a los lectores que esta no es ni de lejos una obra cómoda de conocer, pero una vez leída es un libro que hubieras agradecido leer hace mucho tiempo. Es una obra con una particularidad concreta, y es que es a la vez destinado a los niños como a los no tan niños.

El autor lo define como un cuento de hadas para adultos, pero me gustaría enfocarlo como una novela que te hace reflexionar si realmente te marcas tú tu destino o si te dejas llevar. Es una obra donde se habla sin pudor de la transexualidad, de las drogas, de la mala educación, de las normas, pero sin decir exactamente esas palabras, pues es una obra que el autor hizo para su hermana pequeña y muestra esos temas sin decir el nombre exacto y haciendo unas muy buenas analogías con los cuentos de hadas.

Estudia los astros y marcarás la vida del mundo

La historia sucede la ciudad de Heliópolis, y aunque se tengan las modernidades de hoy en día como pudieran ser los teléfonos móviles, los ordenadores, Internet y demás modernidades, estamos ante una sociedad con un teocentrismo y fundamentalismo exacerbado.

La religión oficial es la Astrología, que si para nosotros solamente significa una sección en algunos periódicos y revistas, aquí es el centro de la vida. Cuando un niño nace llega a este mundo, los padres encargan a un Astrólogo que redacte una Carta Astral, un documento que dice exactamente cómo será el infante, definiendo su personalidad, su profesión e incluso la comida y color favoritos. Todos son obligados a cumplir dichas Cartas Astrales o serán denominados como Ilegales, bajo pena de ser llevados a prisión.

Rosa Grimm, una libertad no deseada

Rosa Grimm es una de las protagonistas de esta historia y tiene una particularidad: es huérfana y no se sabe cuándo nació. Por ello es la única en todo el reino que no dispone de una Carta Astral que maneje su vida, y aunque muchos nos alegraríamos de poder ser quien queremos ser, la presión de la sociedad la obliga a querer tener un documento que la haga sentir alguien y le dicte el camino de su vida por el arbitrario momento de su nacimiento.

Lleva viviendo toda su vida en la Academia Grimmoire, institución de gran coste y calidad de enseñanza, con una disciplina tan férrea que roza niveles enfermizos. Algunas normas incluyen la de no poder correr ni en clases de educación física o incluso no poder sudar. Allí intenta seguir una vida medianamente normal cumpliendo las normas pero a la vez poniéndolas a prueba en un intento de rebeldía dentro de lo que es aceptado. Pero ocurren dos sucesos que cambiarán su vida para siempre.

El primer suceso es la aparición del Príncipe Iván, heredero al trono del susodicho reino, que por curiosos sucesos hace de Rosa su novia, con los consecuentes problemas que supone ser la futura esposa de un miembro de la realeza. El segundo suceso es el de encontrar en un libro de Astrología Elemental modificado que contiene los escritos de Azul, un chico cuyo sueño es llegar a ser Hada.

El chico que quería ser hada

La historia de Azul, que no es su verdadero nombre, cuenta cómo tras nacer con una Carta Astral que la designaba como Astrólogo, una de las personas con más poder en dicha situación social, no lo acepta. Siente que dicho escrito no le corresponde y que quiere ser un Hada.

Tras aprender Astrólogía y estudiar una forma de cambiar su signo, consigue dicho plan, cambiando su signo Virgo al signo del Hada. Tras esto se convierte en el mayor Astrólogo del reino con solamente siete años y con ello consigue la habilidad de saber el signo de una persona con solo mirarlo.

Y es que dicha habilidad tiene un truco: las Cartas Astrales no son ciertas. Se falsean y se dictamina una personalidad que los padres se aseguran que sea así obligándolos a seguir dichas cartas. De esta forma aunque no se crea en la Astrología, se cumplen los designios de los Astrólogos y consiguen así mantener el poder.

Tras dicho descubrimiento y un suceso de Azul que no se debería contar, el chico deja el trabajo de Astrólogo y a los 21 años se muda a Heliópolis. Allí se encuentra con dos Hadas que la llevan al Caldero de Oro, un lugar donde se forja una revolución antimonárquica y a la vez Azul va avanzando en su camino para llegar a ser un Hada.

Cuentos de hadas corruptos

Aunque se disfrace de un cuento para niños, es un libro con una ideología que no oculta jamás y se reafirma en ella. Es un libro donde la protagonista es una mujer transexual, mostrándolo como un camino difícil que se cruza gracias a la ayuda de sus amigos. También es un libro ateo, mostrando cómo se comportaría una sociedad que toma una religión como ciencia y con una protagonista que lucha por cambiar los designios que le vienen impuestos al ser experto en algo que no quiere aceptar para sí misma.

El libro se narra con muchas influencias del cine, del cómic y los videojuegos. Sin olvidar su mensaje de aceptación a las personas diferentes, hay hueco para la intriga, el humor y la fina ironía, como el que uno de los libros básicos de la religión de la Astrología tenga textos contra ella.

También se encuentra un estilo al más puro estilo de las películas de Almodóvar en el sentido de poner a gente como los parias de la sociedad. Y es que una de las mayores características es que los personajes de los cuentos de hadas son historias que reflejan a personas del día de hoy en sus aspectos más grotescos.

Empezando Bella, de La bella y la Bestia, es una ExDiseñadora que se divorcia de lo que ella denomina una Bestia, y que finalmente acaba adicta a los somníferos. Hansel y Gretel son sus hijos y sufren un desorden alimenticio y obesidad al suplir la falta de cariño de su madre con azúcar. El cuento de los Tres Osos se muestra como una familia de padres homosexuales que adoptan a Ricitos de Oro, la cual acaba incendiando su la casa. Gepetto, Titiritero venido a menos, sufre una grave depresión con tendencias suicidas. Y esto es solamente una muestra de los cuentos de hadas que se ven corrompidos para mostrar los problemas de los que a uno le cuesta hablar.

Es un libro ideal para hablar a un niño de los diversos perfiles de la sociedad, no solamente de las dificultades de un personaje transexual, pues el camino de Azul es solamente un hilo conductor a más historias. En cuanto a los no tan adultos, nos puede resultar interesante ver a los personajes en situación estrambóticas, además de referencias a diversas obras. Además, contiene algunos códigos QR que nos permitirán ver algunos vídeos para dar profundidad y poner en situación algunos sucesos de la obra.

Este libro es el primero de lo que será una trilogía, con la segunda parte publicada online en exclusiva para quienes financiaron la impresión del libro por medio del crowdfunding y para quienes paguen para suscribirse a nuevas entregas. De todos modos, se puede leer la obra de forma gratuita por Internet en el blog del libro

FICHA TÉCNICA: Heliópolis: El blues del hada Azul
  • Autor: Galileo Campanella
  • Editorial: Stonewall
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 513
  • Precio: 22 euros
Review Heliópolis

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en