Guía de Orden de Lectura del Mundodisco, versión 2.1

Guía de Orden de Lectura del Mundodisco, versión 2.1

La Guía de Orden de Lectura del Mundodisco es una herramienta muy útil a la hora de iniciarse en la lectura de las novelas del imposible mundo plano soportado por cuatro elefantes a lomo de una tortuga, ideado por Terry Pratchett. Son casi 40 novelas, que se pueden agrupar en múltiples sub-tramas, y que a menudo tienen relaciones entre ellas. El orden de publicación no es necesariamente el mejor.

Incluso para los fans más recalcitrantes de la saga, la Guía es un buen recurso para repasar el orden de las novelas dentro de cada saga, ver cuáles están pendientes de traducir y, a partir de esta versión, cuál era el título original. O cuáles nos faltan por leer.

El caso es que llevaba desde 2009 sin actualizarla, y desde entonces la guía original, creada por Krzysztof Kietzman para L-Space, ha recibido un impresionante rediseño por cortesía de Jakub Oleksow. Así que he abandonado el diseño que hice yo para compensar lo fea que era la guía original 1.0, y me he adaptado al nuevo, que es mucho mejor que el que hice yo.

La nueva Guía 2.1 es incluso más completa que la oficial, puesto que he marcado otros nuevos inicios de saga, como la de Tiffany Dolorido y la de Moist Von Lipwig, y he añadido ‘Snuff’, la última novela publicada, además de marcar aquellas que siguen pendientes de ser traducidas al castellano.

He creado dos versiones de la Guía esta vez. La versión completa incluye, además de todo lo de la simplificada, los nombres originales de las novelas y el orden en el que fueron publicadas.

He estado pensando en la forma de añadir otras obras que no aparecen en la Guía, como el Libro de Cocina de Tata Ogg (sin traducir al castellano) o los mapas del Mundodisco y de Ankh-Morpork, pero eso implicaba cambios profundos en la colocación de los distintos nodos de la Guía. Esto en sí no es problema, pero dificultaría continuar actualizando la guía en próximas versiones.

Podéis ver la Guía Completa y la Guía Simplificada en la galería. Espero que os guste.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Guia-de-Orden-de-Lectura-del-Mundodisco-2.1-full.jpg
Guia-de-Orden-de-Lectura-del-Mundodisco-2.1.jpg

Más información | L-Space
En ZonaFandom | Especial Terry Pratchett:

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en