Glosario fantástico: Los Poderes de Arda, Valar, Maiar e Istari

Gandalf y el Balrog de Khazad Dum

El universo que creó Tolkien es muy vasto, y la cantidad de conceptos y nombres da para varias enciclopedias (que las hay). Pero a raíz de una consulta de un lector en el artículo sobre los tipos de hechiceros, me gustaría presentaros a los que no los conocen algunas cosas sobre los Istari, la Orden de Magos a la que pertenecen Gandalf y Saruman. Pero antes tengo que poneros en situación, y comentaros algo sobre sus hermanos los Ainur: los Valar y los Maiar.

Eru Ilúvatar es el dios supremo que creó Arda, donde se encuentra la Tierra Media. Para crear el mundo, se ayudó de los Valar, seres de inmenso poder (sin llegar a ser dioses). A su vez, cada Vala contaba con la colaboración de muchos Maiar, seres de menor poder, pero de su misma jerarquía.

Aunque son seres incorpóreos, por su temperamento hay 7 Valar que toman forma masculina, y 7 Valier que toman forma femenina. Hay un último Valar que es un caso aparte, y su nombre es aborrecido por las razas libres. Estos son sus nombres:

* Manwë: También llamado Súlimo, Señor del Cielo, Rey de los Valar
* Varda: También llamada Elbereth Gilthoniel, Señora de las Estrellas
* Ulmo: También llamado Tullwater, Señor del Océano
* Yávanna: También llamada Kementári, Señora de la Tierra y los Seres Vivos
* Aulë: También llamado Mahal, el Herrero, Padre de los Enanos
* Námo: También llamado Mandos, Señor de los Muertos
* Nienna: También llamada La Plañidera, Señora de la Pena
* Oromë: También llamado Araw, el Cazador, domador de animales y señor de los bosques
* Vána: la Siempre Joven, que da vida y juventud a su paso
* Nessa: la Bailarina, Señora de la Alegría
* Tulkas: También llamado Astaldo, Campeón de los Valar, el Guerrero
* Irmo: También llamado Lórien, Señor de los Sueños
* Estë: la Curadora, la Gentil, Señora de la Sanación
* Vairë: También llamada La Tejedora del Destino, Señora del Tiempo
* Melkor: También llamado Morgoth, el Aborrecido, el Enemigo del Mundo. Tras su caída, dejó de ser considerado como un Vala.

Los Maiar son un pueblo numeroso, de los que tan sólo se conocen algunos de los más destacados. Eonwë, Heraldo de los Valar. Melian, madre de Luthien. Arien y Tilion, que conducen al Sol y a la Luna. Incluso el Balrog de Moria, lo que da una idea de por qué Gandalf sintió terror al descubrirlo.

Cuando Melkor Morgoth se rebeló, el resto de los Valar, capitaneados por Manwë, le presentaron batalla. El choque de poderes fue tan brutal que continentes enteros desaparecieron, pero tras varios enfrentamientos, Morgoth terminó encadenado por toda la eternidad. Pero algunos de sus Maiar continuaron con su obra destructiva. De entre ellos, el más destacado era Sauron, que originalmente era un Maia de la casa de Aulë. De ahí su talento para crear los Anillos de Poder.

Radagast el Pardo

Para ayudar a los habitantes de la Tierra Media, pero sin destruir de nuevo el mundo, los Valar decidieron enviar a algunos de los Maiar, en una misión encubierta. Eligieron a cinco de ellos a los que llamaron los Istari («Los Sabios»), que tomarían forma humana y viajarían a la Tierra Media para dar apoyo a las Razas Libres:

* Saruman, El Blanco, también llamado Curumo («Habilidoso»): Era siervo de Aulë, al igual que Sauron, y lideraba a los Istari. Sin embargo, su pasión por la forja y la materia le llevaron a obsesionarse con el poder, y terminó cayendo en desgracia.
* Gandalf, El Gris, también llamado Olórin («Pensador») o Mithrandir («Peregrino Gris»): Siervo de Irmo Lórien. Gandalf era en realidad el más sabio y poderoso de los cinco. Por su naturaleza, era el que mejor entendía los sentimientos y motivaciones de las razas libres, motivo por el que fue seleccionado por el propio Manwë.
* Radagast, El Pardo, también llamado Aiwendil («Amigo de las Aves»): Siervo de Yavanna Kementári. Su propia naturaleza le llevó a obsesionarse con los animales y plantas del Bosque Negro, y a apartarse de su auténtica misión.
* Alatar, primero de los Magos Azules, también llamado Morinehtar («Destructor de la Oscuridad»): Junto con su compañero viajó hacia el Este, y nada se supo de su misión. Según Tolkien, «probablemente fracasaron».
* Pallando, segundo de los Magos Azules, también llamado Rómestámo («El que ayuda al Este»). Junto con su compañero Alatar, era siervo de Örome, Señor de los Bosques y la Caza.

Sólo Gandalf tuvo la sabiduría necesaria para que su forma humana no le cegara y desviara de la misión encomendada. El caso de Saruman fue aún más flagrante, pues se obsesionó tanto con el Anillo Único que se convirtió en otro enemigo, con un poder que intentó igualar al de Sauron.

Tras la muerte de la forma humana de Gandalf en el puente de Khazad Dûm, los Valar tomaron una decisión poco habitual: devolverlo de forma inmediata a la Tierra Media, esta vez como Gandalf el Blanco, asumiendo las funciones de superior de su orden.

Para conocer más sobre los Ainur, el pueblo de los Valar y los Maiar, lo mejor es hacerse con ‘El Silmarillion‘, por supuesto.

P.D. Siento no haber encontrado ninguna imagen del Balrog que sea fiel a la concepción de Tolkien, pero es que en todas aparece pintado con alas…

En Zona Fandom | Glosario fantástico, Glosario general

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en