Glosario Cifi: Slipstream

Lord Of The Flies

Generalmente, el género de ciencia ficción ha sido recluido a un gueto, del que es complicado salir. A veces por propia voluntad de los autores, otras por prejuicios y también porque el mercado necesita segmentarse al máximo para poder seguir ampliando sus lanzamientos, la ciencia ficción vive en un mundo paralelo.

Lectores, autores y editores parecen haberse habituado a esos compartimentos estancos
e incluso viven con más comodidad así. Las recomendaciones llegan de los mismos sitios, las editoriales especializadas son más fáciles de encontrar, los premios los conceden gente especializada en la ciencia ficción (a veces, exclusivamente) y también las librerías dedicadas al género. El peligro que se corre es el de la endogamia, pero también ocurre con otros géneros emblemáticos como la novela negra.

Sin embargo, no toda la ciencia ficción se publica con la etiqueta de género ni permanece acotada a las a veces estrechas fronteras. Cuando se habla de Slipstream, se habla de aquellas obras de temática de ciencia ficción que se publican en las colecciones de literatura generalista, que no es que se cuelen en el mainstream gracias a su éxito, sino que ya nacen dentro de esa corriente mayoritaria.

Ejemplos claros y de carácter mítico de novela slipstream son Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o 1984, de George Orwell. También obras como La naranja mecánica o El señor de las moscas.

1984

Curiosamente, muchas de estas obras slipstream están consideradas obras maestras de la literatura, lo que debería servir para romper las fronteras y para que el público mayoritario deje de mirar a los consumidores de ciencia ficción como «raritos», pero muchas veces se prefiere obviar su carácter de género.

El término fue acuñado en 1989 por Bruce Sterling, autor de novelas cyberpunk, en un artículo que pronto hizo furor y que ha servido para dar nombre a toda una corriente, a veces problemática, puesto que no todas las novelas encuadradas en el slipstream usan elementos de la ciencia ficción clásica. También se utiliza en cine o televisión, con idéntico sentido.

En Zona Fandom | Glosario Cifi
Más información | Artículo original (en inglés)
Ilustración | Mark Ford

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en