George R.R. Martin suelta detalles sobre ‘A Dance With Dragons’

dwdspoiler.jpg

Ya os avisamos en su día pero os lo repetimos por si no os habíais enterado: George R. R. Martin ha terminado de escribir ‘A Dance With Dragons‘, el quinto libro de la saga de fantasía que tienes que leer sí o sí, Canción de Hielo y Fuego. Ha sido una larga espera entre libros y lógicamente ha despertado mucha expectación.

Así pues el bueno de George ha tenido a bien de informar a la legión de fans seguidora de la saga de unos cuantos detalles relativos al contenido del libro, sin avanzarnos la trama pero comentándonos qué nos podremos encontrar y cómo. Así que aviso que quizás no quieras seguir avanzando si no quieres saber absolutamente nada del quinto libro de la saga, avisado quedas:

  • Un par de detalles con las páginas: el manuscrito de ‘Dance with Dragons‘ (escrito, como de costumbre, en WordStar en DOS) tiene 1510 páginas, once menos que el de ‘Tormenta de Espadas’.
  • Contando apéndices, dedicatorias y otras cosas el conteo definitivo de páginas (con la maquetación editorial, se entiende) se llegó a acercar peligrosamente a las 1700 páginas, el límite para publicar en un solo volumen, por lo que han tenido que cortar.
  • Ha habido que tomar decisiones sobre qué capítulos se quedaban y qué capítulos pasaban al siguiente libro ‘The Winds of Winter‘, con decisiones en principio editoriales pero con la perspectiva de saga como punto de acción (si tal o cual capítulo queda mejor al final de un libro o al comienzo del siguiente y cosas así).
  • Además una sesión intensiva de adelgazamiento, revisión escena por escena, frase por frase y palabra por palabra “quitando la grasa y dejando el músculo”, según él. Es una técnica que aprendió de sus días de guionista en Hollywood.
  • ¿Qué queda? pues algo un pelín más corto que ‘Tormenta de Espadas’ (uff, me temo que Gigamesh lo partirá en dos, entonces) con 73 capítulos contados desde la perspectiva de dieciseis personajes.
  • ¿Qué personajes? el autor dice que nos lo diría, pero después nos tendría que matar y que es más fácil contar los que no: Sansa, Sam, Aeron Damphair, Arianne y Brienne que sí que tendrán capítulos en ‘Winds of Winter’ como parte del proceso editorial detallado antes.
  • Tyrion, Dany y Jon Snow coparán practicamente la mitad de los 73 capítulos del libro, como respuesta a su falta de protagonismo debido al tener que dividir la acción entre ‘Festín de Cuervos’ y este.
  • Después de estos tres personajes el que más capítulos ocupa será un viejo personajes que ha estado ausente el último par de libros, pero ahora vuelve.
  • También tendremos capítulos de personajes que ya los tuvieron en ‘Festín de Cuervos’, ya que aunque parte de la acción de ‘Dance’ será paralela al anterior libro también avanzará en la trama general.
  • ¿Quién más tendrá capítulos? Cersei, Jaime (no muchos), Arya, Bran… dos de Dorne, tres hombres del hierro… y nuevos personajes y nuevos puntos de vista
  • Martin también aprovecha para hablar, en páginas, como ha ido evolucionando el libro en cuanto a entrega de páginas manuscritas, desde las poco más de quinientas al comenzar a escribir en 2006 hasta las más del triple de hace dos meses pasando por el mes en el que pasó las 1000 páginas en enero de 2008.

Como veis unas cosas algo anecdóticas si las sopesamos en conjunto. Así que como en ZonaFandom somos así os preguntamos: ¿Qué os esperáis del nuevo libro de Canción del Hielo y Fuego?

PD. Gigamesh todavía no se ha pronunciado sobre la edición del libro en España, en cuanto lo hagan os avisaremos.

Vía | George RR Martin
En ZonaFandom | Pégate un paseo por Poniente

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en