Especial Terry Pratchett: La Saga de las Brujas

Saga de Las Brujas

La Saga de las Brujas es muy entrañable, y a sus personajes principales, empezando por Yaya Ceravieja, se les toma cariño enseguida. Para algunos, es la mejor saga del Mundodisco. Para mi… digamos que me reservo la mejor para el final. Las brujas que nos propone Pratchett distan mucho de ser esos seres malvados de aspecto horrible que suelen presentarnos los cuentos de hadas. Por contra, se caracterizan por un sentido extremadamente práctico de ver la vida. Su herramienta fundamental, la cabezología: el saber cómo funcionan por dentro las cabezas de la gente.

Ritos Iguales‘ no es exactamente una novela de la saga, es casi independiente, pero en ella conocemos a Yaya Ceravieja. Cuando un anciano mago se entera de que está a punto de nacer el octavo hijo de un hombre, y por tanto con un prometedor futuro como hechicero, se apresura a cederle su bastón y que se convierta en su pupilo. Pero tras realizar el rito, descubre que es una niña, Eskarina ‘Esk’ Smith. A medida que crece, los poderes mágicos de Esk se hacen presentes, pero ¿está el Mundodisco preparado para una hechicera? En la Universidad Invisible piensan que no, y Yaya tratará de ayudarla para demostrar que una mujer con poderes no tiene por qué ser necesariamente una bruja.

La primera novela pura de las brujas es ‘Brujerías‘, que bien podría ser otro punto de inicio de lectura. A Yaya la acompañan Tata Ogg, matriarca de los Oggs y propietaria del gato más maligno del mundo, y Magrat Ajostiernos, la más joven y que trae de cabeza a Yaya y a Tata. Las tres se dirigen a Lancre, donde el Rey Verence I ha sido asesinado por su primo, el Duque Felmet, y ellas reciben la corona real y un bebé de manos de un sirviente que ha escapado de la corte. El pequeño, Tomjon, crecerá en una compañía de actores, y el destino terminará llevándolo hasta la corte de Lancre… ¿alguien ha dicho ‘Macbeth’ o ‘Hamlet’?

En ‘Brujas de Viaje‘, nuestros querido aquelarre se cruza con un hada madrina que está a punto de morir, pero antes les cede su varita y les pide que acudan a ayudar a todo un reino atrapado en un cuento de hadas. Las referencias a los cuentos clásicos son constantes, por supuesto.

En la siguiente aventura conocemos que nuestra Magrat está enamorada, y hay boda a la vista con el Rey de Lancre en persona. Pero un cúmulo de casualidades abre un portal al mundo de los ‘Lores y Damas‘, los elfos, muy diferentes de los que Tolkien describía… pues estos tratarán de apropiarse del Mundodisco. Hay unas cuantas referencias más a Shakespeare, en especial a ‘El Sueño de una Noche de Verano‘, y de nuevo aparecen como secundarios los miembros del claustro de la Universidad Invisible.

En ‘Mascarada‘, que aún no he leído, nuestras brujas se dirigen a Ankh-Morpork, buscando a Agnes Nitt. Se trata de una chica de Lancre que está comenzando su carrera en la Casa de la Ópera. Allí tratarán de resolver el misterio de un fantasma que la está acosando. Sí, creo que más de uno también se imagina qué obra parodia Pratchett aquí…

Si ‘Carpe Diem’ se traduce por ‘Aprovecha el día’, el ‘Carpe Jugulum‘ de Pratchett podría ser ‘Agárrate a la yugular’, pues aquí los protagonistas serán los “vampyros” de la familia Magpyr. Venidos desde Überwald para una gran celebración en Lancre, estos “vampyros”, que no tienen problemas con el ajo, se ríen de los símbolos religiosos y toman el sol, vino y lo que les echen, revolverán el apacible reino donde habitan las brujas. Y Yaya Cervieja está más desaparecida que La Muerte en ‘El Segador‘…

Las brujas reaparecen como secundarias en la saga de novelas juveniles de Tiffany Aching, pero ya hablaremos de estas más adelante.

* Lo mejor: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat son de los personajes a los que más fácilmente se les coge cariño de entre todos con los que Pratchett ha poblado el Disco.
* Lo peor: A pesar de que son novelas muy divertidas, a mi no me terminan de llenar. Personalmente prefiero otras sagas, aunque sé que muchos están en desacuerdo conmigo y la consideran la mejor.

En ZonaFandom | Especial Terry Pratchett:
* Fantástico humor fantástico
* ¿Por dónde empiezo con el Mundodisco?
* La Saga de Rincewind
* La Saga de La Muerte
* La Revolución Industrial y Moist von Lipwig

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en