Especial Terry Pratchett: La Saga de la Guardia Nocturna

Especial Terry Pratchett: La Saga de la Guardia Nocturna

A mi no me queda duda alguna: la Saga de la Guardia Nocturna es la mejor que ha creado Terry Pratchett. En ella mezcla historias de caballería, intriga, novela negra, reivindicaciones sociales, lucha de clases, complots, referencias al cine policiaco, y trolls que usan catapultas de asedio como si fueran tirachinas.

¡Guardias, guardias!‘, la primera novela de la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, es una de mis favoritas de todo Pratchett. Además sirvió para que se enganchara también mi novia, que ahora es fan absoluta del grupo de guardias más heterogéneo jamás visto. Ankh-Morpork, desde la llegada al poder del Patricio Havelock Vetinari, es una macrociudad controlada por los Gremios. Todo está equilibrado, gracias a que los gremios se aseguran de que nadie que no esté sindicado vaya de por libre. Por ejemplo, con el control de cuotas de robo del Gremio de Ladrones, cada ciudadano tiene su cuota anual de robos al año, y si algun ladrón freelance intenta saltarse la cuota, el peso del gremio cae sobre él, generalmente en la parte del cráneo.

Así que la Guardia Nocturna tiene poco que hacer, y ahora es sólo una sombra de lo que fue. El Capitán Samuel Vimes, el Sargento Fred Colon, y el Cabo ‘Nobby’ Nobbs (que tiene un documento en el que pone que es humano), verán cómo sus aburridas vidas se ven indeseablemente animadas con la llegada del recluta Zanahoria Fundidordehierroson, un enano de 1’80 de altura, que en su primer día detiene al Presidente del Gremio de Ladrones por eso, por ser el Presidente del Gremio de Ladrones. Y para colmo un dragón, que estaban extinguidos, está atacando la ciudad…

¡Guardias! tiene escenas memorables para el recuerdo… “¡Tus lipasas clavadas en una estaca!”, “Es una posibilidad entre un millón. Así que no puede fallar”, o el momento en el que los padres de Zanahoria le confiesan que es adoptado. GRAN novela.

Pero la saga no tiene puntos débiles, y ‘Hombres de Armas‘ es una continuación más que digna. En ella la Guardia comienza su crecimiento, y Samuel Vimes tendrá que aceptarlo. Lo que más le cuesta es asumir la naturaleza de los nuevos reclutas que envía el Patricio, por aquello de representar a todas las minorías étnicas: el troll Detritus, el enano Cuddy, y Angua, una mujer de Überwald que resulta ser licántropo. El misterio gira entorno a un enigmático artefacto robado del Museo del Gremio de Asesinos, del que sólo se ha encontrado una tarjeta: “Devolver”.

En ‘Pies de Barro‘ sucede algo impensable: el Patricio ha sido envenenado y está gravemente enfermo. Los presidentes de los gremios han estado investigando y han llegado a la conclusión que existe un heredero al trono de Ankh-Morpork, descendiente de una rama nobiliaria perdida… y resulta ser el Cabo Nobby. Por si no fuera suficiente despropósito, en la ciudad se están cometiendo crímenes y aparentemente todo apunta a que el asesino sería un golem. Pero esto es imposible, ya que todos saben que la primera ley de los golems es que no pueden dañar a los seres humanos… La Guardia sigue creciendo, y se unen Cheery Pequeñotrasero, un enano que reivindica su femineidad (usando faldas y peinándose a la moda la barba) y Dorfl, un golem.

¡Voto a Bríos!‘ es una novela trepidante. Cuando la Isla de Leshp resurge de entre las aguas tras pasar siglos sumergida, Ankh-Morpork y Klatch entrarán en guerra al reclamar ambas el nuevo territorio. Sam Vimes investigará una conspiración, mientras que los guardias intentarán evitar el conflicto. Mientras, Colon y Nobby son reclutados por el Patricio para espiar a los klatchianos a bordo del nuevo Dispositivo-Para-Viajar-Bajo-El-Agua-De-Forma-Segura, un artefacto experimental construido por el legendario genio multifacético Leonardo Da Quirm.

De izquierda a derecha, de abajo a arriba: Nobby, Zanahoria, Vimes, Colon y el dragon

El Quinto Elefante‘ es la última novela traducida de esta saga. La acción se desplaza a Überwald, patria de Angua, la licántropo de la guardia. Esta es una tierra de leyendas, hombres lobo, “vampyros” e Igors. Vimes es enviado a la coronación del nuevo Bajo Rey de los enanos, cuyo nombramiento es muy polémico y está a punto de causar un conflicto. Le acompañan Detritus el troll y Cheery la enana, para tratar de evitar otra guerra entre trolls y enanos. Y al más puro estilo “Se ha escrito un crimen”, Vimes tendrá que resolver un asesinato y el robo del objeto más sagrado de los enanos. Zanahoria saldrá en busca de Angua, que ha desaparecido en acto de servicio… lo que deja el mando de la Guardia en Ankh-Morpork al sargento Colon…

Encontré ‘Night Watch‘ en el mercadillo de Market Hill en Cambridge, como nuevo por libra y media, algo impensable aquí. Podría decirse que el personaje principal es Sam Vimes, pero en realidad la auténtica protagonista es la propia Guardia Nocturna, junto con Ankh-Morpork. “Vivir en el pasado es duro, pero morir en el pasado es muy fácil”. Vimes está persiguiendo a un sádico psicópata que está haciendo estragos en la ciudad, pero tras un accidente en la Biblioteca de la Universidad Invisible, tanto él como el perseguido se desplazan a la Ankh-Morpork de 30 años antes, en los días previos al Glorioso 25 de Mayo, una revuelta que destruyó media ciudad, y en la que la Guardia tuvo un papel fundamental. Vimes se cruzará con el Recluta Vimes, con Fred Colon y con otros de los históricos de la Guardia. Sabiendo cómo se desarrollaron los eventos de esas fechas, tratará de que las cosas no salgan tan mal como la última vez. El destino, y los Monjes del Tiempo (que ya aparecieron en ‘Thief of Time‘ y ‘Dioses Menores’), tratarán de que la historia siga su curso, pese a algunos cambios menores, lo que ayudará y mareará a Vimes a partes iguales.

Thud!‘ es el nombre de un juego que apareció por primera vez en ‘Going Postal‘, en el que se recrea la batalla del Valle de Koom, en el que enanos y trolls se zurraron la badana a partes iguales. El libro comienza con el asesinato de un importante pensador enano, siendo el único testigo un troll. Las tensiones étnicas en Ankh-Morpork no necesitan mucho para desequilibrarse, menos cuando el aniversario de la batalla está a la vuelta de la esquina. La Guardia investigará este caso, y también el robo de un cuadro sobre la batalla, del que la gente dice que oculta el secreto de un tesoro perdido. Y agárrense… ¡Nobby se ha echado novia! Además, Vetinari ha enviado a A.E. Pessimal a auditar las actividades de la Guardia.

En ‘Thud!’, Vimes trata cada día de llegar a casa antes de las seis, para leer un cuento infantil llamado ‘Where’s My Cow?‘, en el que un hombre busca a una vaca y se va confundiendo con otros animales a los que distingue por el ruido que hacen. Pues una versión real de este libro infantil se publicó simultáneamente a ‘Thud!’. Ya que durante la lectura de este libro Vimes va cambiando la historia sobre la marcha (porque piensa que es una forma estúpida de buscar una vaca), en ‘Where’s My Cow?’ se presenta la historia con tres estilos de ilustraciones distintos.

* Lo mejor: Los personajes de esta saga suelen aparecer como secundarios en muchas otras novelas, así que leyendo esta se disfrutan más las otras.
* Lo peor: Nada de nada, salvo que Pratchett no debería dejar jamás de ampliar esta saga. Los comienzos de las novelas de Terry son algo crípticos… dadle un margen de 30 páginas para que todo encaje y lo único malo será que 8 novelas os sabrán a poco.

En ZonaFandom | Especial Terry Pratchett:
* Fantástico humor fantástico
* ¿Por dónde empiezo con el Mundodisco? (Guía de orden de lectura)
* La Saga de Rincewind
* La Saga de La Muerte
* La Revolución Industrial y Moist von Lipwig
* La Saga de las Brujas

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en