Especial Terry Pratchett: La Revolución Industrial y Moist von Lipwig

Saga de la Revolución Industrial, Imágenes en Acción

Lo bueno de las novelas de la Revolución Industrial es que son relativamente independientes, así que se pueden leer sueltas. Por eso cualquiera de ellas es un buen punto de inicio, aunque leerlas en orden o entremezcladas con otras sagas es mejor, por los ya comentados cameos de personajes. Hay que hacer una mención sobre la trama de Moist von Lipwig, que apareció como protagonista en ‘Going Postal’ y del que Terry Pratchett ha creado una saga con otra novela publicada y una más en camino, pero que se pueden englobar dentro de la Revolución Industrial.

En ‘Imágenes en Acción‘ descubrimos que en el Gremio de Alquimistas han empezado a hacer magia, o algo parecido. Generalmente, lo único que hacen los alquimistas es mezclar cosas raras y pasarse dos semanas sin cejas, pero esta vez sus inventos están funcionando, ¡imágenes que se mueven! El tejido de la realidad peligra de nuevo, cuando la fiebre de las imágenes en acción se extiende desde Holy Wood hasta los confines del Mundodisco. Incontables referencias al cine clásico de Hollywood llenan cada página de esta historia, carcajadas garantizadas para los cinéfilos.

The Truth‘ nos presenta la creación del primer periódico del Disco, The Ank-Morphork Times. William De Worde y el grupo de impresores, periodistas y reporteros gráficos más surrealista jamás visto se verán inmersos en un misterioso caso de asesinato que ha revolucionado a toda la ciudad. En su labor de investigación se cruzan con la Guardia Nocturna, a los que les incomoda que unos reporteros se inmiscuyan en sus asuntos. A destacar el personaje de Otto Chriek, el vampiro iconógrafo que se desintegra cada vez que hace una foto con flash… “A ver, miren al pajarito… ARGGGH!!”

Monstrous Regiment‘ la tengo en lista de espera, así que no sé qué tal está. La historia transcurre en la pequeña nación de Borogravia, un país extremadamente conservador en el que la gente vive en estado de psicosis permanente, debido a que su dios particular, Nuggan, parece haber muerto. Los Borogravianos son muy belicosos, ya que todo el que no adore a Nuggan es considerado como un enemigo, y sólo ellos lo adoran. La protagonista, Polly Perks, anda en busca de su hermano, desaparecido en uno de los muchos frentes de batalla. Para poder localizarlo se ve obligada a disfrazarse de hombre y así entrar en el ejército.

Going Postal, primera novela de Moist von Lipwig

Con ‘Going Postal‘ comienza una nueva sub-trama dentro de las novelas sobre la Revolución Industrial en el Disco, la que tiene por protagonista a Moist von Lipwig. Se trata de un estafador de guante blanco, que ha llegado a robar a naciones enteras. Por desgracia, sus pasos se cruzan con los del Patricio… y Vetinari es mucho Vetinari. Así que Moist ve como sus opciones son convertirse en el Maestro Cartero del venido a menos Servicio Postal de Ankh-Morpork, o la libertad de zanjar todas sus cuentas pendientes… muriendo. Tras mucho dudar, Moist descubrirá que quizás la segunda opción le ofrecía unas posibilidades de futuro más estables, puesto que al revitalizar el correo, los responsables del servicio de torres de claquetas lo considerarán como un ataque a su negocio. Es la única novela estándar que está dividida en capítulos.

La última novela publicada del Mundodisco hasta la fecha es ‘Making Money‘, y también la tengo pendiente. Moist lleva una vida aburrida, lo que agradece ya que lo peor que te puede pasar es que vivas “tiempos interesantes”. Pero pronto se verá obligado a hacerse cargo del Banco Real de Ankh-Morpork y de la Casa de la Moneda. Os recuerdo que Moist es estafador de nacimiento

Durante la gira promocional de ‘Making Money’, Terry comentó que estaba trabajando en otra novela con Moist como protagonista, y cuyo título provisional era ‘Raising Taxes‘. Por ahora no se sabe nada más de esta nueva entrega.

He actualizado la Guía de Orden de Lectura del Mundodisco para incluir estas nuevas novelas.

* Lo mejor: Las novelas independientes son una buena forma de comenzar con el Mundodisco, e ir conociendo poco a poco a los personajes habituales. ‘Imágenes en acción’ es una de las más divertidas.
* Lo peor: Moist von Lipwig es un personaje interesante, pero no sé hasta qué punto se merece su propia saga.

En ZonaFandom | Especial Terry Pratchett:
* Fantástico humor fantástico
* ¿Por dónde empiezo con el Mundodisco?
* La Saga de Rincewind
* La Saga de La Muerte

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en