‘Espacio Deshabitado’ cuando la imaginación manda

Espacio Deshabitado

Dicen los entendidos que en los relatos cortos está la auténtica esencia de la ciencia ficción, pues en ese formato es en el que los escritores del género se encuentran más a gusto para concretar los conceptos que intententan desarrollar. Y ejemplos no nos faltan. Prácticamente los grandes autores del género tienen en los relatos y novelas cortas sus mejores obras. Desde Phillip K. Dick hasta Asimov todos supieron explotar en mayor o menor medida este formato.

Jerry Oltion escribió en 1996 ‘Espacio Deshabitado’ (‘Abandon in Place’), una novela corta que le valió el premio Nébula en su categoría, una historia sobre la imaginación y como amoldamos la realidad a ella. Poco después Oltion volvió a ponerse manos a la obra para realizar la que podríamos llamar la versión extendida de su propia obra, dejándonos una novela del mismo título. Sin duda algo peligroso, ya que jugar con la obra es como realizar una delicada operación, no sabes si va a quedar bien del todo. De hecho en muchos casos debería ser considerado delito literario. El caso es que publico la novela basada en su relato y, parece ser que lo ha logrado.

Comencemos con las sinopsis: El día siguiente al funeral de Neil Armstrong, un cohete fantasma del Saturno V despega desde Cabo Cañaveral, la NASA observa atónita este lanzamiento y cómo está recibiendo telemetría del Apolo XI. Una vez que llega a la luna, desaparece. Rick, astronauta y un entusiasta del programa espacial, se ofrece voluntario para un experimento, montar en este Apolo XI fantasma en una pequeña expedición en el espacio. Pronto se descubrirá que el fantasma responde a la conciencia de la gente, cuando la gente deja de prestar atención el fantasma se desvanece.

Al principio, según iba leyendo, la historia me parecía bastante plana, pero eso es sólo durante los primeros capítulos puesto que según vas avanzando Jerry Oltion introduce nuevos conceptos en la novela que le despojan de esa simplicidad y otorgan una nueva dimensión a ‘Espacio Deshabitado’, reforzando los cimientos sobre los que construye la novela, que trata principalmente de cómo la realidad es lo que nosotros hacemos de ella, para bien y para mal, hasta las últimas consecuencias.

La narración es sencilla (que no simple), lo que hace que la novela avance de manera fluida y con buen ritmo, lo que es la mayor virtud de la novela. Esta fluidez, un gran elenco de personajes secundarios y el humor de Jerry Oltion garantizan una buena experiencia al lector.

‘Espacio Deshabitado’ es una novela maravillosa, muy sencilla pero con unas ideas bastante claras y bien desarrolladas. Jerry Oltion crea una historia que te absorbe y, a mí me ha pasado, que con lo perezoso que soy con la lectura, he devorado esta novela en un tiempo récord. No es, desde luego, una obra maestra, pero sí una lectura más que recomendable.

Review Espacio Deshabitado

Ficha Técnica

* Título: ‘Espacio Deshabitado’
* Autor: Jerry Oltion
* Editorial: Via Magna — Quantum
* Formato: Rústica con solapas // 416 páginas
* Precio: 21.95 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en