Entrevista a Vicente García, escritor de Apocalipsis Island y editor de Dolmen.

Vicente García, editor de Dolmen y autor de Apocalipsis Island

Vicente García (Palma de Mallorca, 1971), conocido entre otras cosas por ser el fundador de la revista de información de cómics Dolmen, ha publicado este mismo mes su novela, ‘Apocalipsis Island’. Tras casi veinte años trabajando en el mundo editorial ha decidido ser él mismo quien haga su aportación a un género que le apasiona y que ahora mismo está en auge, el de los zombies.

‘Apocalipsis Island’ nos sitúa en un mundo donde una guerra contra los zombies ha cambiado la sociedad tal y como la conocemos, y ahora, 23 años después de ganar dicha guerra algo está ocurriendo en la isla de Palma de Mallorca, lugar de nacimiento del autor que no tiene reparo en convertirla en el escenario de una masacre zombie.

Zona Fandom: Vicente, tengo una curiosidad, tras tantos años dedicándote al mundo de la edición, ¿qué se siente al pasarse al otro bando y ser uno mismo el autor del libro?

Vicente: Lo extraño ha venido a la hora de ver la novela publicada y que me pidieran las primeras dedicatorias. Confieso que no me lo esperaba. El tratamiento de la novela fue idéntico al de cualquier otra, por lo que una vez escrita siguió su curso… hasta llegar impresa, momento que reconozco fue algo especial (no quiero ni imaginar lo que es para un escritor puro y duro, debe de ser mucho más intenso)

Apocalipsis IslandZF: Una obligada pregunta, ¿cómo nace este proyecto?

VG: En parte fue todo muy natural, me apetecía publicar algo de lo que escribo (normalmente las novelas que tengo las dejo aparcadas), pero esta vez lo vi como una oportunidad para publicarla, ya que el género de zombies me encanta. Pasó la prueba del algodón que fue la de engañar al director de la línea, que no sabía que era mía en el momento de presentársela y se publicó.

ZF: Uno de los puntos que más me llama la atención del libro es que nos sitúa en un mundo donde la guerra contra los zombies ya ha terminado, hace años que la sociedad tiene asimilada la existencia de los zombies. ¿A que se debe este planteamiento? ¿Estamos quizás cansados de que nos cuenten una y otra vez el inicio de una epidemia zombie?

VG: Supongo que buscando un puntó mínimo de originalidad, aunque con el tiempo descubres que eso es casi imposible. Me pareció interesante arrancar de ahí y analizar una sociedad postapocalíptica en España, aunque al final la cosa se fue hacia otro punto, como suele pasar con estas cosas.

ZF: Varios meses antes de que el libro viera la luz se creó un blog donde se comenzaron a narrar los hechos históricos más destacables del universo de ‘Apocalipsis Island’. ¿Cómo fue la experiencia de poder ver la respuesta del público antes de publicar el libro?

VG: Ayudó a ver cosas que se podían mejorar, cambiar… una buena sinergia con el escritor del blog que será utilizada en las futuras posibles continuaciones. Se ha ido creando un universo en el que hay miles de cosas por explorar. Eso sí que no me lo esperaba, el verme atrapado en esta tela de araña.

Los caminantesZF: Tras tantas y tantas historias de zombies al otro lado del charco, es de agradecer que la historia transcurra en Mallorca. ¿Qué ventajas o desventajas te has encontrado a la hora de contar una historia en un escenario tan familiar?

VG: la ventaja principal es escribir de algo que conoces, no me veía escribiendo sobre otros puntos que no conociera tan bien. La desventaja es que ahora la gente de Mallorca me discute si tal o cual ruta de escape es la más adecuada, o si hubiera sido mejor coger por tal o cual sitio.

ZF: Ahora que ya has sentado las bases de tu propio universo zombie, ¿te ves con ganas de seguir escribiendo sobre él?

VG: Sí, aunque se me hace cuesta arriba el haberme impuesto tantas novelas el editor (risas). Tendré que buscar ayuda, hablaré con Carlos Sisí o con el autor del blog a ver si me ayuda con una de las continuaciones (hay una que consta de historias sueltas que transcurren durante la segunda llegada)

ZF: Y ahora, en calidad de editor, me gustaría preguntarte como ves esta moda que nos invade, ya que como editor has apostado por los zombies. La Línea Z de Dolmen, dedicada en exclusiva a este genero y que se inició con ‘Los Caminantes’, cuenta ya con varios títulos en su haber. ¿Crees que vamos a tener zombies para rato?

VG: lo de la moda se refiere únicamente al caso que nos hacen los llamados massmedia, pero es algo que ha estado ahí desde siempre, latente. Es curioso, pero a raíz de que apostamos por ‘Apocalipsis Z’ la cosa ha ido a más hasta llegar al punto de que toda editorial que se precie tiene ahora su libro de zombies. Nosotros, para ser más chulos, hemos creado una línea entera. Pero sí, apostamos por ellos cuando nadie daba un duro por ellos, y cuando quedé hipnotizado por ese maravilloso comienzo de ‘Apocalipsis Z’.

ZF: Ahora mismo podemos encontrar tantos libros sobre zombies que incluso el lector que no es aficionado al género se interesa por él. A priori parece bueno, pero ¿crees que esto acabará saturando el mercado?

VG: Creo que el lector deberá de seleccionar, lo cual siempre es mejor que tener que comprar una obra seleccionada por un editor, que es lo que sucedía hasta ahora. Quien se las quiera comprar todas, podrá; quien quiera una podrá intentar buscar la información en lugares como éste y fiarse de los criterios de los que se las han leído por obligación todas… y el que no quiera no se las comprará como hasta ahora.

Apocalipsis ZZF: Se está escribiendo tanto sobre el género que ya nos estamos encontrando con obras de lo más variopintas, como zombies victorianos o zombies en el oeste. Como editor experimentado, ¿nos darías ti opinión sobre el futuro de este género?

VG: Evolucionará, pero no sé hacia dónde. Nuestra idea en Dolmen es publicar buenas obras, crear una línea en la que el lector pueda confiar y no sentirse defraudado. Ahí la labor de Álvaro está siendo importante.

ZF: Y antes de terminar me gustaría preguntarte por tus planes de futuro como escritor y, ya que estamos, los planes de futuro de la Línea Z de Dolmen.

VG: Sobre los planes de la línea es mejor que te hable el propio director de ella, aunque anticipo que habrá muchas sorpresas y no tardaremos en saber de ellas. Como escritor mi idea es buscar a alguien que pueda llevar la editorial (risas) y centrarme en escribir que es lo que me gusta, y si es sobre zombies, mejor que mejor.

ZF: Pues tendremos que hablar con Álvaro, el editor de la Línea Z, para que nos cuente más cosas. Los fans de los zombies estamos encantados con este resurgir del género y de la gran cantidad de material que está surgiendo, gracias por tu aportación como autor y tu labor como editor. Desde Zona Fandom te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

VG: Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado.

Si queréis saber más sobre ‘Apocalipsis Island’ no os perdáis el artículo que los compañeros de Papel en Blanco escribieron la semana pasada. Y si queréis echarle un vistazo al principio del libro podemos leer las primeras páginas aquí, cortesía de Dolmen Editorial.

Y al finalizar esta entrevista contactamos con Álvaro Fuentes, Director y coordinador de la Línea Z, que muy amablemente nos adelantó algunos de los títulos que tienen previstos sacar y nos dio su opinión sobre ellos:

  • ‘Antología Z’, de varios autores. Relatos de zombis escritos por gente anónima en su mayoría. Álvaro nos comenta que es 100% zombie porque a diferencia de otros recopilatorios en los que los zombies aparecen muy poco, aquí son los verdaderos protagonistas.
  • ‘El alzamiento’, de Brian Keene. Una de las novelas más esperadas de zombies por fin cruza el charco y la tendremos aquí muy pronto. Esto si que es una gran sorpresa para los aficionados al género.
  • ‘Zoombi: el apocalipsis zombi con denominación origen’, de Alberto Bermúdez Ortiz. Un libro de zombis con un humor muy bien conseguido. Nos cuenta Álvaro que cuando leía el manuscrito había momentos en los que se moría de la risa.
  • ‘El triunfo de los No-Muertos (La muerte negra)’, de Házael G. Zombies en plena edad media, con la peste negra llegando a Europa.
  • ‘Diario de un zombi’, de Sergi Llauger. Una novela diferente, donde un humano convertido en zombi pero que mantiene su inteligencia intacta tendrá que ayudar a una niña pequeña a hacer un largo viaje. Por lo visto la novia de Álvaro terminó llorando a moco tendido. Yo personalmente estaré atento a este título.
  • ‘Y pese a todo, el mundo todavía giraba’, de Juan de Dios Garduño. Un libro escrito al más puro estilo del Stephen King de los años ochenta. Ambientada en Bangor, Maine, tres supervivientes tendrán que sobrevivir al fin de todo mientras sus rencillas pasadas marcarán su futuro.

A parte de estos títulos, que irán apareciendo en los próximos meses, quedamos avisados de que se guardaran algunas sorpresas en la chistera. Así que estaremos atentos a las novedades. Mientras, quedamos a la espera de que vayan publicándose estos títulos que nos sorprenden gratamente con un listado que, como podemos ver, dan mucha importancia a los autores nacionales, cosa a la que no nos tienen acostumbradas las editoriales españolas.

Vicente García, editor de Dolmen y autor de Apocalipsis Island

Vicente García

Sitio oficial | Dolmen Editorial

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en