El Mundo del Río, de Philip José Farmer (II)

El Mundo del Rio

Cuando Farmer se puso manos a la obra con El Mundo del Río, pensó en una trilogía. Sin embargo, el tema se le desmadró, y se vio en la necesidad de dividir la tercera entrega en dos, y de cerrar la saga con una quinta. También hay varios relatos cortos ambientados en este universo, incluidas algunas de otros autores.

A vuestros cuerpos dispersos‘ comienza con el enigma de Sir Richard Burton, el único de los resucitados que despertó antes de tiempo y vio el lugar donde los nuevos cuerpos de los humanos fueron creados. Este hecho le incita a buscar la inteligencia que está detrás de este macroexperimento.

El fabuloso barco fluvial

En ‘El fabuloso barco fluvial‘ asistiremos a los intentos de Mark Twain de construir el «No Se Alquila», un barco con el que surcar el río, luchando contra la casi inexistencia de materias primas en este mundo.

El oscuro designio‘ es una novela desgraciadamente caótica, floja, en la que muchos se cansan de la saga. Las resurecciones han cesado, y ahora la muerte en el Mundo del Río parece permanente. Aquí veremos cómo algunos de los aventureros consiguen alcanzar finalmente las fuentes del Río. Por tierra, mar y aire.

El laberinto mágico‘ surgió como una necesidad de dividir todas las líneas argumentales que quedaban pendientes, y es por tanto una continuación inmediata de la anterior. Aquí sabremos lo que sucede con todos los grupos de aventureros que tratan de alcanzar el enigmático lugar donde nace el Río.

Farmer sabía que los fans no le perdonarían el que la saga acabara en las puertas mismas de la fuente del Río, y tuvo que lanzar una quinta novela. De ‘Dioses del Mundo del Río‘ poco os puedo decir sin desmontar los misterios de la saga, pues aquí encontraremos respuesta para casi todas las preguntas que han ido surgiendo. Así que hay que quedarse hasta el final, hasta que acaben los créditos, si queremos desentrañar el enigma.

Me hablaron bien de esta saga, y años después, paseando por una de esas ferias del libro-viejo-que-no-logramos-colocar-a-nadie me topé con la edición de la editorial Ultramar, totalmente descatalogada, y por suerte completa. Sabiendo que no volvería a encontrarla de nuevo, me hice con las cinco novelas más alguna que otra de su tocayo Philip K. Dick. Pero por suerte, La Factoría de Ideas ha obtenido los derechos y ya ha reeditado ‘A vuestros cuerpos dispersos’, como nos comentaba artemis2 en la primera parte del artículo.

* Lo Mejor: Un argumento original, con increíbles posibilidades, que Farmer sabe explotar. Los personajes históricos y los misterios constantes acompañan al lector, que es uno más en la búsqueda de las fuentes del Río.
* Lo Peor: El descontrol narrativo de las entregas tercera y cuarta desaniman a muchos, pero el fin de fiesta compensa. Muy complicada de encontrar.

En ZonaFandom | El Mundo del Río (I)

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en