‘El mapa del cielo’, ¡Marte ataca!

Mapa_del_Cielo_1

Cuando en un libro se hace referencia, ya sea por su aparición en el transcurso de la lectura o mediante todo tipo de homenajes, a H.G. Wells, John Carpenter, Jack el Destripador, H.P. Lovecraft, Bram Stoker, James Joyce o hasta Terminator, está claro que estamos ante un caramelo para cualquier lector interesado en el género de la ciencia ficción. Si además, consigue crear una historia interesante de principio a fin, hilvanando todo de tipo de tramas y diferentes géneros, desde la novela romántica hasta la de aventuras o misterio, se confirma al autor como uno de los más interesantes en el panorama actual.

Y todo eso es precisamente lo que logra Félix J. Palma con sus, hasta el momento, dos novelas de la Trilogía Victoriana. Segunda parte de dicha trilogía, que comenzó con ‘El mapa del tiempo’, y culminará en 2014 con un tercer libro aún sin título, ‘El mapa del cielo’ no es, sin embargo, una continuación al uso, ya que ambas novelas se pueden entender como complementarias, compartiendo personajes e historias que las atraviesan, y pueden ser leídas en cualquier orden (de hecho, el autor ha llegado a recomendar leer primero esta segunda). Aunque es cierto que las novelas funcionan de las dos formas, no comparto la recomendación, y me alegro de haber leído ‘El mapa del tiempo’ en primer lugar.

Mapa_del_Cielo_2

La historia se desarrolla principalmente en la Inglaterra victoriana, teniendo como uno de sus principales protagonistas a un H.G. Wells enfrentado a una invasión marciana que parece sacada de sus relatos. Al igual que en su anterior obra, la novela se estructura en tres partes diferenciadas, cada una narrada desde un punto de vista diferente, e incluso pertenecientes a géneros distintos, de forma que las tres convergen en un último acto que da sentido a todo lo leído hasta el momento. Y es que los juegos malabares que hace el autor para llevar al lector a través de su argumento, mostrando y ocultando según su conveniencia elementos de la historia, dejando pistas y aparentes errores a lo largo del relato, son una parte importante de su encanto, y es por eso que me resisto a comentar poco más que lo que se lee en la contraportada del libro o lo que se intuye por su cubierta.

Como referente inmediato se nos viene irremediablemente a la cabeza la serie de ‘The League of Extraordinary Gentlemen’, tanto por el uso de personajes históricos y obras clásicas del género, como por algunos elementos steampunk del relato o el sinfín de referencias que se presentan al lector atento. Palma lleva, sin embargo, el juego metareferencial un paso más allá, al hacerlo parte íntegra del universo que nos muestra, de forma que se justifica a sí mismo en gran medida por la propia historia que nos presenta.

No me cabe por tanto más que recomendar la lectura tanto de este libro como del anterior, y esperar que Palma consiga mantener el altísimo nivel con la tercera parte que debe culminar la serie.

El mapa del cielo

8VICTORIANO
  • Autores: Félix J.Palma
  • Editorial: Plaza & Janés Editores
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 744
  • Precio: 21,90 euros

Etiquetas

Juan Pablo Escribano Santana @

Acumulador compulsivo de BDs, libros y juegos de pc, sólo el hecho de haberse pasado prácticamente al digital en estos dos últimos impide que tenga que dormir en el suelo para dejar sitio a las montañas de libros por leer o juegos por jugar. Y encima me han liado para escribir aquí alguna tontería que se me ocurra… pierdo toda esperanza de conseguir disminuir la pila en los próximos años. Las pelis, por lo menos, se ven más rápido.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.