‘El Juego de Ender’, de Orson Scott Card

El juego de EnderHacía tiempo que no me ocurría que un libro me atrapase totalmente desde la primera página y me mantuviera en vilo hasta la última, que me creyera totalmente la historia, así como todos y cada uno de los personajes. Pues bien con esta novela me ha ocurrido y ahora lo que me pregunto es como es que no la leí antes. Podía haberlo leído mucho antes ya que fue escrita en 1985 y como toda buena novela de ciencia ficción se adelanta un poco a la época contándonos cosas que hoy 22 años después se van haciendo poco a poco realidad. Esta novela desde su publicación ha ido cosechando grandes éxitos, en los primeros años consiguió los dos premios mas prestigiosos dentro de la literatura de ciencia ficción, el Premio Nébula y el Premio Hugo en el 85 y en el 86 respectivamente y ambos a la mejor novela.

Argumento:

La acción se situa en el año 2070 la Tierra ha vivido una guerra contra una raza alienígena de aspecto parecido a insectos, por lo que se les conoce como «insectores», en la primera guerra la raza humana salió victoriosa gracias al ingenio del magnífico estratega Mazer Rackham. No obstante la humanidad sigue viviendo atemorizada ante una posible nueva oleada de ataques, para ello han decidido prepararse para la batalla creando la mejor escuela de estrategas posible. Para lo cual usan a niños super dotados los cuales son entrenados desde su más tierna infancia para convertirles en auténticas máquinas exterminadoras. En este contexto es donde conocemos al protagonista Andrew Wiggin, aunque todo el mundo le llama Ender. Es tan solo un niño de 6 años de edad, pero con un tremendo potencial.

Puntos fuertes de la novela:

A mi entender los puntos fuertes de la novela son entre otros que se trata de un texto fácil de leer, de lectura ligera pero con mucho transfondo, sin requerir a cosas complicadas consigue sumergirnos totalmente en el mundo del autor. Además me gusta el planteamiento de los personajes, no solo se le da profundidad al personaje protagonista si no también a todo el universo de personajes que le rodea. Me gusta el planteamiento que se le da a la situación mundial, todo el mundo se encuentra unido para luchar contra la invasión alienígena no obstante existen grandes tensiones internas, que se habla puedan desembocar no en una guerra mundial, si no en una guerra civil.

Más tarde a la novela se le han añadido otros títulos en forma de saga, conocida como La Saga de Ender, está compuesta por los siguientes títulos:

* El juego de Ender
* La voz de los muertos
* Ender el Xenocida
* Hijos de la Mente

Hay incluso otra saga llamada La Saga de la Sombra que también guarda relación.

En definitiva es un gran libro que hará las delicias no solo de los amantes de la ciencia ficción (que por supuesto) si no también de los amantes de la literatura en general, que apreciarán un libro bien escrito. Y tened por seguro que una vez terminéis de leer el título estaréis deseosos de continuar con la saga, así que estad por seguro que una de mis próximas reseñas será de la saga completa.

Adaptación al cine:

Últimamente que están muy de moda las adaptaciones de novelas, tal y como sucedía con otras noveles de otros autores de ciencia ficción como Philip K. Dick o Isaac Asimov, ahora están planeando hacer con esta novela de Orson Scott Card quien escribió el mismo el guión y sigue trabajando en él, para Warner Bros que son los que estan explotando la idea. Supuestamente la película verá la luz a lo largo de este año, el 2008. No obstante aun no hay noticias sobre una fecha de estreno, ni ninguna imagen del rodaje, por lo que yo creo que será precipitado que se estrene este año y quizá tengamos que esperar hasta el 2009. De cualquier modo sera una película muy esperada, esperemos que no nos defrauden.

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en