‘El dragón de hielo’, la incursión de George R.R. Martin en la literatura juvenil

Detalle de la portadaAdara es nina extraña: nació durante la peor helada de la que se tiene memoria y el frío se quedó para siempre dentro de ella. No juega con el resto de niñas, sino que lo que gusta es pasear sola por los campos llenos de escarcha y construir castillos de hielo. Un buen día descubre al dragón de hielo. Todos en el pueblo lo temen, pero ella va a encontrar en él un compañero de viaje…

George R.R. Martin hizo su particular incursión en el mundo de la literatura juvenil en 1980 con este cuento, ‘El dragón de hielo’. Ambientado en un universo no concreto, pero que parece guardar relación con el que sería el del los Siete Reinos de ‘Canción de hielo y fuego’, el autor traza en él una historia sencilla que es fiel a su propio estilo, aunque lo rebaje para un lector más joven.

Se trata un cuento bastante breve, en el que los principales temas que se tratan son los de la soledad, el paso del tiempo y la madurez, la guerra, y, en consecuencia, la muerte. Se le nota a Martin esa predilección por los personajes solitarios, distintos a los demás, y por esos escenarios evocadores de la soledad y el aislamiento, que en su caso se representan por las tierras heladas, sean por el cuento de Adara o por el Muro de ‘Juego de tronos’.

La edición de Montena es impecable: en un formato cuadrado, encuadernación en cartoné y con un diseño elegante y sencillo. Parte del atractivo de una edición en solitario de este cuento son las ilustraciones a lápiz de Verónica Casas. Aunque la dibujante pone de su parte para recrear el mundo de George R.R. Martin, se siente más cómoda a la hora de dibujar animaleso bestias que figuras humanas. El resultado es algo desigual, y, sin duda, lo mejor de su aportación al cuento son las ilustraciones en las que salen los dragones, y en especial la de portada.

‘El dragón de hielo’, sin ser un dechado de virtudes, puede constituir una buena puerta de entrada para los más pequeños al particular universo de George R.R. Martin: un mundo de fantasía donde las chicas no son princesas, la guerra no es una hazaña épica sino un drama constante, y los personajes no son los típicos personajes planos de los cuentos, sino que tienen aristas que los hacen, sin duda, más humanos.

FICHA TÉCNICA: El dragón de hielo
  • Autor:George R.R. Martin y Verónica Casas
  • Editorial:Montena
  • Encuadernación:Cartoné
  • 72 páginas. Color
El dragón de hielo

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en