‘El caso del hada falsamente ahogada’, una historia de detectives en un mundo fantástico

hada01.jpgDesde canijo me lo he pasado en grande con las historias de detectives: enigmas sin aparente solución, crímenes cruentos e investigadores atormentados, cínicos, irónicos o malhablados. Lo que nunca había esperado encontrarme era un elfo detective que resolviera asesinatos en un mundo fantástico y plagado de criaturas mágicas. Pero me lo encontré, en la novela ‘El caso del hada falsamente ahogada’ de Antonio J. Cuevas, guionista de televisión que da con ella el salto a la literatura.

La acción nos transporta a un mundo llamado Tierra Sinfín, al idílico país de Sidhión. Tras la Guerra de la Profecía, el país y sus habitantes disfrutan de una paz que dura ya mil ciclos. Para celebrarlo, las hadas que rigen el lugar, con Mabinia a la cabeza, están preparando un baile por todo lo alto. Sin embargo, los festejos corren peligro cuando se encuentra en el río el cadáver de un hada de tierra llamada Aílba. Se piensa que ha sido un suicidio, pero hay quien no lo tiene tan claro.

Growyn, que así se llama nuestro protagonista, llegará a Sidhión para disfrutar de unas vacaciones; pero claro, con este misterio de por medio, los días de ocio que esperaba se truncan y le tocará sumergirse en una peligrosa aventura. Acompañado de su fiel grifo Zarpas, y de nuevos aliados que se unirán a él durante la investigación, Growyn intentará sacar a la luz los hechos en torno a este aparente suicidio.

Sólo con esta premisa de tener una historia detectivesca ambientada en el marco de la fantasía heroica ya es excusa suficiente para acercarse a este libro. La investigación está llena de sorpresas, falsas pistas y giros en la narración, por lo que la novela se lee con agrado y sabe mantener nuestro interés. A ello hay que sumar los puntos humorísticos que se asoman de vez en cuando a sus páginas.

Los personajes también resultan interesantes, siendo Growyn el más complejo (con cuestiones de su pasado todavía por resolver, y un secreto que intenta ocultar a toda costa), si bien tampoco se profundiza excesivamente en ellos, pues no terminan de ser el motor de la historia. Lo que hace avanzar la narración y concentrar nuestro interés es el misterio, como en las narraciones detectivescas más clásicas, y en ese sentido no nos defrauda.

‘El caso del hada falsamente ahogada’ es una novela muy apropiada para el público juvenil, si bien lectores más talluditos también encontrarán en ella los ingredientes necesarios para unas tardes de diversión. De hecho, la portada da la impresión de que se trate de un libro más infantil de lo que en realidad es. Por mi parte, he pasado un buen rato leyéndola y no me importaría repetir con nuevas peripecias del elfo Growyn y sus peculiares compañeros.

Ficha Técnica: El caso del hada falsamente ahogada
  • Autor: Antonio J. Cuevas
  • Editorial: Mundos Épicos
  • Formato: Rústica con solapas
  • Número de páginas: 206
  • Precio: 16,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en