‘El asombroso Mauricio y sus roedores sabios’, el mito de Hamelin según Terry Pratchett

maurice01.JPGTodos conocemos la historia del flautista de Hamelin que, armado con su instrumento, liberó dicha ciudad de una terrible plaga de ratas. Ahora, gracias a la pluma de Terry Pratchett, esta fábula ha cambiado notablemente. En la novela que hoy nos ocupa, las ratas son capaces de hablar y de pensar, y se han asociado con un gato llamado Mauricio y un chico con cara de idiota que toca la flauta para montar la estafa más inteligente que se recuerda en el Mundodisco.

En resumidas cuentas, esta peculiar comitiva se dedica a ir de pueblo en pueblo y, después de que las ratas empiecen a hacer de las suyas, Maurice y el chico ofrecen sus servicios para sacarlas de allí a un módico precio. El negocio funciona a las mil maravillas, pero cuando lleguen al desolado pueblo de Bad Blintz, las cosas se pondrán muy pero que muy complicadas para nuestros protagonistas.

Con esta premisa, Pratchett construye una novela que ostenta todas sus señas de identidad: un divertidísimo sentido del humor, toneladas de fantasía, generosas dosis de aventura y un montón de interesantes reflexiones. No penséis que se trata simplemente de una parodia de la fábula de Hamelin, pues basta leer unas pocas páginas para descubrir que nos encontramos ante algo mucho más grande.

rodents.jpg

Lo más interesante de esta novela son las ratas, personajes que cobran vida propia con nombres tan peculiares como Hamnpork, Dangerous Beans o Peaches. Su recién adquirida inteligencia les hace pensar en cosas en las que nunca antes habían reparado (¿qué significa ser una rata? ¿Qué pasa cuando te mueres? ¿Por qué la oscuridad en la que siempre han vivido les resulta ahora tan amenazadora?), y los diálogos entre ellas nos dejan los momentos más álgidos de la obra.

Pero no son ellos los únicos personajes que llamarán nuestra atención. El chico de la flauta, llamado Keith, también tiene mucho que decir, aunque en un principio no parezca más que un secundario bobo. Y la imaginativa Malicia, la niña que se unirá a ellos, también nos dejará grandes momentos. El único que va perdiendo cierto fuelle conforme avanza la narración es el propio Maurice, si bien su carisma no llega a apagarse nunca del todo.

‘El asombroso Maurice y sus roedores sabios’ es una novela muy apropiada para adentrarse en el mundo de Pratchett si nunca habéis leído nada suyo, ya que se puede leer con total independencia de las demás novelas que conforman el universo del Mundodisco. Y a los que ya conozcan el gran talento de este autor, no creo que haga falta decirles más para animarlos a acudir a la librería. La mezcla de humor, fantasía y ciertos toques algo más oscuros volverán a manteneros aferrados a las páginas del libro. Garantizado.

Ficha técnica

mauricereview.jpg

  • Título: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
  • Autor: Terry Pratchett
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Formato: Rústica con solapas // 304 páginas
  • Precio: 15.90 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en