‘Cuento Contigo’, directo al grano

Para quienes lo conocimos como aquél yonqui de Carabanchel que se flipaba a lo grande en ‘El día de la bestia‘ de Álex de la Iglesia, fue toda una sorpresa que, poco después, Santiago Segura pasara de actor a guionista y director con la primera entrega de la saga de Torrente. Desde entonces, si algo ha demostrado el madrileño es que es, como el mismo afirma, un showman, un artista todoterreno que lo mismo te hace una película taquillera, que te presenta un programa, dobla a un personaje de animación o, como es el caso que hoy nos ocupa, te escribe un cuento con la firme voluntad de acabar con todos los cuentos.

Y no porque ‘Cuento contigo‘ sea ambicioso y reinvente en sus breves 28 páginas toda la tradición narrativa de siglos atrás, sino más bien porque lo que postula es un mensaje claro dirigido de manera concisa y sin ambages a los niños lectores de hoy: ya es hora de dejar en el pasado modelos de cuentos plagados de arquetipos y de soñar con personajes que no queden encorsetados en roles que quedan muy lejos de responder a lo que el siglo XXI nos demanda. Es hora de cambiar el paradigma, de no ser princesa encantada o príncipe rescatador y de nuestros pequeños escriban su futuro basándose en otros patrones menos anquilosados en unos tiempos pasados que nunca han estado tan «pasados».

Apoyándose en las ilustraciones de un Max que, como siempre, está pletórico —no hace falta recordar lo subversivo que es el artista ni subrayar lo cómodo que tiene que haberse encontrado dando forma visual a este vehículo llamado a romper moldes— Segura consigue en muy poco espacio dar una espléndida lección de cómo destilar un mensaje sin circunloquios. El que además lo haga en un lenguaje que los peques pueden entender es un valor añadido a un «cuento» que, si fuera vosotros, no tardaría en adquirir para dejar bajo el árbol en las fiestas que se aproximan.

Cuento Contigo

  • Autores: Santiago Segura y Max
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 28 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.