‘Ciudad sin estrellas’, recomendable novela ganadora del Premio Minotauro 2011

ciudadsinestrellas.jpg‘Ciudad sin estrellas’, novela escrita por la ilerdense Montse de Paz, fue galardonada con el Premio Minotauro 2011. En ella nos cuenta la historia de Perseo, un joven que quiere descubrir el mundo que hay más allá de los muros de la ciudad en la que vive, ese mundo que según la versión oficial de los gobernantes no es más que un desierto inhóspito, pero que según las leyendas que corren por los foros virtuales podría ser un entorno natural y lleno de vida.

La ciudad donde vive Perseo se llama Ziénaga, y es una de las muchas ciudades aisladas que hay repartidas por el planeta. En ella la información no fluye libremente y los ciudadanos son controlados de una forma algo más sutil que en otras novelas distópicas: en lugar de un ente omnipresente como el que imaginó Orwell, aquí el opio del pueblo es la televisión, el sexo virtual, las drogas y la incansable búsqueda de la belleza eterna.

Los únicos que hacen tambalear los cimientos de esta sociedad son un grupo de personas a los que llaman despectivamente “misticoides”. Son personas que hablan de un mundo diferente, en donde los animales crecen en libertad, en donde el cielo es azul por el día y negro por la noche, cubierto de algo que llaman estrellas; y en donde la naturaleza se impone a los sucedáneos artificiales creados por el hombre.

estrellas02.jpg Montse de Paz con el jurado del Premio Minotauro 2011

El viaje que emprende Perseo al comenzar la novela tiene como objetivo descubrir si todas estas leyendas son ciertas. Para ello deberá traspasar los muros de Ziénaga, a través de las peligrosas zonas marginales conocidas como Boquetes. En su misión será indispensable la ayuda de Amanda, la atractiva regente de un conocido burdel de la ciudad.

Con esta premisa, la autora nos ofrece una novela distópica fiel a espíritu de los grandes autores del género: Huxley, Orwell, Dick, Bradbury… Difiere de ellos en que la preocupación no es alertar de esas sociedades totalitarias y opresivas que comenzaron a surgir en la primera mitad del siglo XX, cuando vivieron estos autores; sino retratar esa sociedad consumista, frívola y virtual a la que parece conducirnos la que tenemos hoy en día.

En lo que respecta a la figura de Perseo, su carácter y personalidad me recuerdan al protagonista, también adolescente, de ese magnífico cómic que es ‘Deadenders’, creado por Ed Brubaker. El lector empatiza de inmediato con él y la suerte que correrá en sus peripecias nos mantendrá en tensión durante toda la novela.

‘Ciudad sin estrellas’ es una novela que se devora con rapidez y mantiene el ritmo y la intensidad en todo momento. Además de lo expuesto ya, se presentan otras cuestiones como la soledad, la idea del viaje iniciático y las relaciones familiares. La novela cierra el ciclo a la perfección, pero deja una puerta abierta a una segunda parte, secuela que podría estar ya en marcha, como comentó la propia autora durante la presentación del libro.

CIUDAD SIN ESTRELLAS
Autora: Montse de Paz

Editorial: Minotauro

Tapa dura con sobrecubiertas

Páginas: 252

Precio: 19,50 euros

estrellasreview.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en