A vueltas con los derechos de la saga de Conan

Conan, liado con lo suyo

Atentos a la historia… Conan Properties International (CPI) es la compañía que gestiona los derechos de autor de la famosa saga de Robert E. Howard. Como sabréis, la obra de Howard data de los años 30, así que en muchos países, se encuentra en el dominio público. Para que nos entendamos, que ya pertenece a la humanidad, como la de su coetáneo Lovecraft.

Aprovechando este hecho, un grupo de aficionados de Nueva Zelanda, Broken Sea Audio, han publicado audio libros de la saga de Conan, para ofrecerlos gratuitamente en su web. Sin embargo, a la CPI no le ha hecho gracia este acto desinteresado, y ha exigido que retiren los audio libros alegando algo totalmente absurdo: que esto puede hacer que gente de países donde los derechos no han expirado obtengan gratuitamente la obra de Howard.

Lo peligroso del tema es que si esta postura prosperase, tan sólo haría falta que un país, pongamos Dubai por decir uno, decrete que los derechos intelectuales no caduquen nunca, para que de un plumazo cualquier compañía trate de impedir que obras de dominio público se compartan en la red.

Seamos sensatos, señores de la CPI. Howard se suicidó en 1936… ¿no se han lucrado suficientemente a su costa? ¿Van a dejarse de vender novelas, comics, remakes y juegos de tablero de Conan? ¿Hace falta cargar contra un grupo de fans, que tan sólo quiere que las obras de un autor lleguen a más público? Triste, triste…

Vía | Mangas Verdes
Más información | Broken Sea Audio

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en