‘A través del tiempo’, entretenida novela juvenil

atravesdeltiempo.jpg

La literatura enfocada a un público juvenil tiene sus dificultades, primero porque casi automáticamente el público adulto suele rechazar el leerlo al menos que se trate de un fenómeno de masas (véase ‘Harry Potter‘) y la crítica tampoco suele darle mucha importancia a este tipo de libros. Pero están ahí, y de vez en cuando hay obras que merecen tener en cuenta para disfrutar de una lectura ligera.

Voy a hablar de uno de esos libros juveniles de los que se agradece la lectura. No porque sea especialmente bueno (que lo es dentro de su categoría), sino porque de vez en cuando es bueno leer una historia sencilla como la que nos presenta ‘A través del Tiempo’ de Ted Bell.

El libro es la historia de Nick McIver un chico hijo del farero de la Isla del Viejo. Sus grandes aficiones es navegar y ayudar a su padre en una misión muy importante a la par que clandestina: vigilar los movimientos de submarinos en el Canal de la Mancha en una Inglaterra anterior a la Segunda Guerra Mundial. Nick encuentra junto a su hermana un cofre de mediados del s. XIX que esconde una petición de ayuda de uno de sus antepasados. Pero además la Isla del Viejo recibirá la visita de varios indeseados unos, sanguinarios marineros de otro tiempo y otros, militares alemanes.

Una aventura que combina viajes en el tiempo, nazis y batallas navales simplemente mola, y son, sin duda, ingredientes más que efectivos para crear una historia orientada a un público juvenil. El problema es la ejecución y creo que Ted Bell resuelve bien el tema. El autor presenta bien la trama, aunque de forma bastante pausada cosa que por mi parte nunca llevo bien porque me parece que se detiene mucho en los pormenores y en detalles que luego resultan del todo triviales, y son cosas que no termino de encajar.

Creo por lo demás que la novela está bien hilada con capítulos de longitud aceptable (tengo una profunda aversión hacia los capítulos sempiternos), que sigue la tendencia bastante común últimamente de saltar de trama entre capítulos. Por lo general le puedo sacar pocos defectos más allá de los achacables a las características de la novela.

En definitiva ‘A través del Tiempo’ hay que leerla como lo que es: Una novela destinada a un público joven. Es decir es muy sencilla y altamente entretenida. Lástima que se quede en eso y que no sea más profunda (como lo son otras novelas de su tipo), porque nos podríamos encontrar con una historia bastante más buena de lo que es.

Ficha Técnica

Review A través del tiempo

* Título: A Través del Tiempo
* Título Original: Nick Of time
* Autor: Ted Bell
* Formato: Cartoné con sobrecubiertas // 540 páginas
* Editorial: Pegasus (Via Magna)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en